La compañía estadounidense Vyaire Medical Inc. canceló los contratos comerciales que mantenía con el Gobierno cubano relacionados con la venta de respiradores artificiales, en medio de la pandemia del coronavirus, alegando que se les había vencido la licencia otorgada por del Departamento del Tesoro de EEUU para comerciar con Cuba.
Según notificó Vyaire Medical a Cuba este permiso les debe ser otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y les autoriza a realizar contratos con el Gobierno de la mayor de las Antillas sin preocuparse por las restricciones impuestas por el embargo.
«Lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba; la única forma de que podamos reanudar el trabajo conjunto es por medio de una licencia OFAC que expide el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que todavía no la tenemos», precisa la nota de la compañía.
Vyaire Medical Inc, empresa estadounidense compró IMT Medical y Acutronic, cual era proveedor respiradores artificiales a #Cuba suspendió vínculos con Cuba mediante esta línea: "la directirz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba".
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) April 11, 2020
La compañía estadounidense adquirió a IMT Medical y Autronic, proveedores habituales de de respiradores artificiales al sistema de salud cubano, por lo que la ruptura de relaciones comerciales supone un grave problema en medio de la pandemia de Covid-19.
Esta semana, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba revelaron que estaban intentando contactar con más de 60 empresas estadounidenses para comprar medicamentos y equipos que estas fabrican o comercializan, y que eran necesarios en estos momentos para hacer frente a la propagación del coronavirus en la Isla. Sin embargo, solo tuvieron respuesta de una de ella, la compañía Bayer, la cual tampoco pudo cerrar contratos con la nación caribeña por la falta de la misma licencia que debe otorgarles la OFAC.
La cartera de proveedores de Medicuba, única empresa estatal autorizada a importar material médico en Cuba, se ha visto diezmada luego de que Varian Medical Systms, RadiologyOncologySystemsInc (Ros), General Electric International Inc (GE), Mercury Medical, y Masimo, no respondieran a las demandas de la entidad cubana en 2020.
