El numero de cubanos dentro del personal de salud en la Isla que se han contagiado de coronavirus sigue aumentado de forma alarmente y en solo 48 horas ya han sido confirmados 5 nuevos casos, con los que suman 30 los infectados entre médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio.
Según reveló el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante una conferencia de prensa, en los últimos dos días se han sumado a los contagiados dentro del personal de salud dos médicos, dos enfermeras y una pantrista.
Con estos nuevos datos, el grupo de infectados es de 16 médicos, 10 enfermeras, dos técnicos de laboratorio, 1 chófer de ambulancia y una pantrista, para un total de 30 personas.
«Algunos de ellos tuvieron infección extra hospitalaria, es decir, se han enfermado afuera, a partir de contactos con extranjeros o con personas que están confirmadas”, precisó el titular de Salud Pública.
De ese número de casos, dijo, solo uno tenía una situación crítica, pero ya ha logrado alcanzar cierta estabilidad y está en la categoría de grave. Se trata del Dr. Juan Carlos Delgado, quien contrajo la enfermedad mientras trabajaba en el Hospital General Calixto García de La Habana.
Portal Miranda explicó que aunque una parte de estos contagiados contrajeron la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus, otros lo hicieron por violar las normas de bioseguridad que debían respetar en momentos de pandemia.
«Todas estas personas están dentro de los casos que día a día hemos estado informando, lo que no se ha diferenciado dentro de ellos, cuáles son médicos y cuáles no», señaló el ministro.
El ministro dijo que se había identificado “un evento importante” de transmisión en el hospital Calixto García de La Habana, uno de los principales hospitales de la ciudad.
“Tenemos todas las condiciones para cerrarlo” y trasladar los pacientes a otros centros, dijo.
El funcionario también reportó “un evento más pequeño” de transmisión en el Hospital Manuel Fajardo, también en La Habana.
