Este domingo se cumple un año del secuestro en Kenia del cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, quienes se encuentran retenidos por el grupo yihadista somalí Al Shabab.
De acuerdo a las declaraciones realizadas al respecto por el gobierno keniano, ambos galenos continúan con vida, y se trabaja en garantizar que puedan regresar sanos y salvos junto a sus familiares en la Isla.
«Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias», declaró a Efe el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna.
El 12 de abril de 2019, los dos médicos se desplazaban en un convoy al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.
Aunque el gobierno de Kenia movilizó al Ejército y a la policía para intentar apresar a los secuestradores, sus efectivos no lograron cumplir la tarea y Al Shabab pudo trasladar a los dos doctores secuestrados a través de la frontera hasta sus zonas en Somalia.
Desde ese momento, no se ha vuelto a ver a Herrera ni a Rodríguez, ni han sido vistos en público ni se han publicado fotos o vídeos que den una idea de su suerte. Sin embargo, el gobierno keniano asegura que han recibido pruebas recientes de que se encuentran con vida.
“Estamos trabajando con nuestros socios en lo referente a compartir información de inteligencia. Tenemos constancia de que están vivos, pero es una operación delicada», matizó el portavoz, al recalcar que una intervención precipitada «no ayudaría», de ahí la necesidad de «planear de manera meticulosa».
Según el director del International Crisis Group (ICG) para el Cuerno de África, Murithi Mutiga, el hecho que no se hayan difundido pruebas de vida de los doctores no es “ni buena ni mala noticia».
En cualquier caso, precisó Mutiga, «es muy alentador que Al Shabab no haya declarado que los ha matado. Normalmente, Al Shabab, cuando mata a rehenes, lo hace público. Por tanto, eso al menos da alguna esperanza a las familias».
Una posible operación militar para rescatar a los médicos supone «una opción muy poco realista», en opinión de Mutiga, que cree que «unas negociaciones ofrecen el camino más prometedor para liberar a los doctores».
Fuentes bien informadas indican que hay en marcha negociaciones para un rescate entre el Gobierno cubano y Al Shabab. Esas negociaciones están siendo facilitadas por varios líderes ancianos de clanes, aunque también han atraído a una mirada de negociadores y autoproclamados intermediarios.
Gómez Díaz, se limitó a explicar a que actualmente «se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos».
«Seguimos haciendo esfuerzos incansables. La pandemia (del coronavirus) no nos ha impedido seguir trabajando. Estamos optimistas y estamos seguros de que regresarán con nosotros», afirmó el embajador.
