Los medios oficialistas cubanos han dado a conocer que miembros de las organizaciones de masas y de la Unión de Jóvenes Comunistas, han conformado una serie de grupos destinados a organizar las colas en las tiendas de todo el país, ya que a pesar de la situación epidemiológica que atraviesa la Isla, y de la orientación de evitar aglomeraciones, diariamente muchos cubanos se encuentran expuestos a contagiarse producto a que tienen que lidiar con las largas filas para poder comprar alimentos y artículos de primera necesidad.
La prensa oficialista en varias provincias anunció la creación de estos grupos, los cuales supuestamente deben contribuir a reforzar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y a disminuir la presencia de las personas en la calle.
El “Destacamento 60 aniversario de los @cdr_cuba” se encarga de ‘organizar’ colas en #Cuba. Esa es, al parecer, la solución al desbastecimiento en medio de la pandemia ??
‘Si hay una cola en el Ten Cent vamos pal Ten Cent, si hay una cola en Doña Neil vamos pa Doña Neli’ pic.twitter.com/8FFHb5eDRU
— Norges Rodríguez (@norges14) April 8, 2020
De acuerdo a las palabras del Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, en muchos de los casos las colas se forman para adquirir productos que no son imprescindibles en estos momentos.
Según se ha podido conocer, en las tiendas con mayores ventas estará presente un cuadro de la CTC junto con un miembro del consejo de dirección del local, vistiendo pulóveres y brazaletes identificativos. Ambos estarán acompañados de dos agentes de la PNR..
Esta nueva «fuerza de apoyo», trabajará de conjunto con el Ministerio del Interior (MININT) y se dedicará a «proteger a las personas más vulnerables, a exigir el uso obligatorio del nasobuco y a poner en orden la venta de productos de alta demanda».
“La función del grupo es solo de apoyo, por lo que no asumirá una labor coercitiva, solo de carácter educativo y de colaboración”, expresó al respecto, William Ramírez Pérez, miembro del CDP.
A su vez, Manuel Pérez Gallego, presidente de dicho órgano, llamó a formar una célula de respuesta rápida que permita reforzar la vigilancia en las cuadras para impedir las salidas innecesarias de los hogares.
Para el enfrentamiento a la COVID-19 se anunciaron las nuevas regulaciones, entre las que sobresalen que en los restaurantes se elimina la prestación de servicios a la mesa y será solo para llevar y a domicilio, así como limitar el horario en toda la red gastronómica hasta las ocho de la noche.
Se ordenó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de todas las tiendas y mercados de gran tamaño país, comenzado por la capital cubana, además de todos los comercios que no vendan comida y aseo, como las ferreterias y tiendas de ropa.
