InicioActualidadEvacuan y llevan de regreso a la Isla a 22 tripulantes cubanos...

Evacuan y llevan de regreso a la Isla a 22 tripulantes cubanos de cruceros varados por el coronavirus

22 cubanos que trabajaban contratados en cruceros alrededor del mundo arribaron hoy a La Habana a bordo del velero Panorama, en una maniobra de evacuación que tomó semanas, luego de quedar varados por la pandemia del coronavirus.

La mayor parte de estos trabajaban en el crucero MSC Precioza y se encontraban fuera de la Isla cuando el Gobierno cubano decidió decretar su cierre de fronteras marítimas y aéreas… para ellos, la pesadilla solo había comenzado.

Omar Enriques Cabrera Gómez, quien se desempeña como primer oficial del velero Panorama, cuenta que llegaron a Barbados el día 22 de marzo, pero ya era imposible regresar a Cuba vía aérea pues las principales aerolíneas habían suspendido sus vuelos.

«El embajador de Cuba en Barbados me dijo que toda el área tenía cerradas las fronteras, que no había posibilidad. La compañía de cruceros quería que nosotros siguiéramos para Grecia, pero cuatro días después comenzaron las conversaciones entre ellos y el Gobierno cubano», comentó Cabrera Gómez.

Cuatro días después llegó la buena noticia, los dueños del velero Panorama estaban dispuestos a llevarlos hasta Cuba, pero antes tendrían que recoger un grupo de tripulantes cubanos que estaban varados en el crucero MSC Preziosa para ayudarlos a retornar a Cuba.

Los cubanos que estaban a bordo del Preziosa cuentan que la situación a bordo de esa embarcación también se tornó una pesadilla por el coronavirus. Cuando terminaron de desembarcar a los últimos pasajeros, les fue ordenado quedarse a todos los tripulantes en un periodo de 10 días de cuarentena, pues no se sabía si alguno había sido contagiado.

«La incertidumbre creció porque cerraron todos los aeropuertos y no había posibilidades de cómo retornar a nuestro país», recuerda ahora calmado Reinier de Armas, quien estaba contratado cuando se desató esta pandemia en el crucero MSC Preziosa.

Todos ellos querían volver… sus familiares estaban en Cuba esperándolos y dice que en situaciones como esta lo que más querían era estar junto a los suyos.

«El momento más feliz fue cuando llegamos a La Habana y pudimos coger cobertura, conectarnos a Internet y poder hablar con la familia, porque realmente era muy difícil la conexión durante la travesía», contó De Armas.

Realmente ellos han sido muy afortunados, pues cientos de trabajadores de cruceros aún permanecen varados por el mundo, sin poder regresar a sus hogares. Otros 76 cubanos también lo hacen… esperan en 12 cruceros en distintas regiones de Europa que todavía no han podido coordinar su repatriación a la Isla.

Los que ya regresaron dicen que entienden la preocupación de los cubanos, ero están dispuestos a pasar todos los protocolos de seguridad que se han creado en la Isla para garantizar que no vienen infectados.

«Vamos a pasar el tiempo en cuarentena que sea necesario, sobre todo por nosotros y por la salud de nuestros familiares. Realmente no existe ningún riesgo, estuvimos el tiempo aislados para saber que no tenemos síntomas, pero aun así estamos dispuestos a respetar estos protocolos y a pasar el tiempo que sea necesario en cuarentena», nos comentó el primer oficial del velero Panorama.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas