El Gobierno cubano acaba de decretar la cuarentena y aislamiento estricto en los poblados de Turiguanó, Celia Sánchez (Morón), Limpios Grandes y Florencia, los cuatro en Ciego de Ávila, todos ellos con la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en esta provincia.
Según confirmó el diario oficialista Invasor, la decisión fue anunciada esta tarde por el Consejo de Defensa Nacional y fue informada a las autoridades de la provincia, las que deben aplicar en las próximas 24 horas el «reforzamiento de la pesquisa y de las acciones de control» en todas estas comunidades para hacer saber a los pobladores en que consisten las medidas que se exigirán en lo adelante.
De esta forma, el Gobierno reconoce que se han detectado dos eventos más de transmisión local en las localidades de Florencia, con 14 casos positivos, y Tairguanó, con otros 6; el resto de las localidades declaradas en cuarentena parecen tener controladas las cadenas de contagio, aunque el citado medio asegura que «no quedan claros» los motivos por los que se adoptó esta decisión.
Entre las acciones a realizar en los territorios puestos en cuarentena se encuentran incrementar la pesquisa masiva activa (en especial de los grupos vulnerables), el aislamiento social obligatorio, la evaluación de todas las atenciones respiratorias, la no circulación ni venta de vendedores ambulantes y la obligatoriedad del uso del nasobuco tanto dentro como fuera de los hogares.
Durante el período de vigencia de esta disposición, la cual se extenderá hasta 28 días después de detectado el ultimo caso positivo, se establecerán puntos de acceso para regular la circulación peatonal y vehicular de los residentes en esta área, del personal de la salud, trabajadores de las entidades que continuarán funcionando y las personas que aseguran la vitalidad y funcionamiento de las medidas gubernamentales que se aplican.
Ciego de Ávila posee con una de las tasas más altas de contagio de todo el país, con 15.1 por cada 1000 habitantes, 66 pacientes confirmados con coronavirus hasta la fecha y dos fallecidos.
De acuerdo al ultimo reporte del Ministerio de Salud Publica, en esta provincia se mantienen abiertos 27 controles de foco, esto es, 27 casos sospechosos o confirmados en los que todavía se buscan contactos directos e indirectos.
Aún se mantienen 28 personas aisladas y en cuarentena en la Universidad de Ciego de Ávila, todos ellos que arribaron al país después del 24 de marzo. Además, se esperan los resultados de 151 muestras que fueron enviadas a los laboratorios para su confirmación.


