Una niña de tres años en la provincia de Las Tunas que había sido reportada como positivo al coronavirus, y que fue aislada junto a varios de sus familiares, fue dada de alta junto a ellos en las ultimas horas tras comprobarse que existió un «error» en las pruebas que confirmaron su contagio.
El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas, Diego Julián Álvarez Dopazo, explicó que la pequeña estaba incluso incluida en los partes de pacientes positivos.
Tras realizar profundas encuestas epidemiológicas a sus familiares no lograron establecer una fuente posible de infección, lo que los llevó a volver a solicitar al Puesto de Mando Nacional y al Ministerio de Salud Pública el permiso para realizar una segunda toma de muestra, la cual se envió al laboratorio de referencia en Santiago de Cuba.
«Esa última muestra se evaluó dos veces en el día y ambas dieron negativas. Quiere decir que en dos ocasiones más se trató de esclarecer ese caso y por lo tanto eso nos dio un rango de confianza mayor”, afirmó el funcionario.
A todos los contactos alrededor de esta niña se le realizaron pruebas de biología molecular en tiempo real, conocidas como PCR por sus siglas en inglés, pero los resultados aún están pendientes por lo que deberán cumplir los protocolos de aislamiento establecidos.
Más de 70 niños en Cuba están contagiados por el nuevo coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por el MINSAP. El más pequeño es un bebé de 60 días de nacido en la provincia de Santiago de Cuba, el cual está evolucionando satisfactoriamente y sin complicaciones en la sala de pediatría del hospital militar Joaquín Castillo Duany.
Cuando un niño resulta positivo al nuevo coronavirus en Cuba, se ingresa en servicios de Pediatría de los hospitales dedicados al enfrentamiento del COVID-19, y se aplican diferentes esquemas de tratamientos, entre los que se encuentran fármacos como la Kaletra, la cloroquina y el Interferón Recombinante, entre otros, los mismos empleados para los pacientes adultos, pero con dosis apropiadas».


