El Gobierno cubano ha decretado la fase de cuarentena y aislamiento con toque de queda en el poblado de Argentina, en la provincia de Camagüey, tras detectarse cinco casos confirmados de coronavirus entre sus habitantes y un numero importante de sospechosos, como parte de una cadena de transmisión local sin relación con viajeros procedentes del exterior.
Según precisó el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el Consejo de Defensa Provincial de Camagüey ha establecido una demarcación especial y un cierre de las entradas y salidas de ese territorio para reforzar y controlar la vigilancia epidemiológica.
De igual forma, se le informó a los vecinos que existe una prohibición de movimiento para todos desde y hacia esa zona, además de exigirles a estos el uso permanente del nasobuco tanto dentro como fuera de sus viviendas.
Todas las actividades que son prescindibles cesarán su funcionamiento, manteniéndose solo aquellas relacionadas con la producción de alimentos, productos de aseo, medicamentos, materiales de la construcción y fondos exportables.
Los más de 12 000 habitantes de esta localidad tendrán que permanecer en sus hogares todo el día y solo se designará una persona por vivienda para que pueda realizar las compras de los productos que se ofertarán en las cadenas de tiendas, previa identificación que les será entregada por las autoridades, como especie de salvoconducto que les permitirá moverse en la zona.
Varias postas militares cubrirán los principales accesos al poblado y esencialmente en el punto de entrada de la liena del ferrocarril, el cual delimita esta demarcación con el poblado vecino y es habitualmente usado por los habitantes de ambos territorios para trasladarse entre un lugar y otro.
El Gobierno ha ido incrementando el aislamiento de barrios y localidades de diferentes provincias del país donde se han detectado focos de la enfermedad. El Consejo Nacional de la Defensa Civil publicó un comunicado en el que explica que el país establecerá cuarentenas se establecerán de forma escalonada, según sea necesario.
Los residentes de las áreas decretadas en esa fase tendrán «limitación rigurosa y prohibición del movimiento hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, el incremento de la pesquisa activa para la detección, aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos, la desinfección y otras medidas sanitarias», explicó el organismo.



