Con 15 fallecidos en el país, hasta el ultimo parte ofrecido por el Gobierno cubano, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció que el indice de letalidad del coronavirus en la Isla de un 2.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que aún resulta «preocupante, a pesar de los esfuerzos que se realizan para salvar a los pacientes infectados».
«Si bien el indice nuestro no es de los más bajos del mundo, que en estos momentos tiene una media de 5.54 por ciento a nivel mundial, hay que tener en cuenta que estamos haciendo todo lo posible por salvar a las personas», aseguró esta semana durante una conferencia de prensa Francisco Durán, director de Epidemiología del referido ministerio.
«Hay un factor desfavorable y son los de riesgos asociados a algunos de estos fallecidos, y no es solo la edad, también enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica», precisó Durán.
El titular de Salud Pública explicó que la mayoría de los casos confirmados con coronavirus en Cuba tienen edades comprendidas entre los 55 a 59 años con un 11,4 por ciento, seguido por el de 45 a 49 años con un 10 por ciento, mientras en general el 60 por ciento de los pacientes confirmados tiene de 25 a 59 años.
«Estos grupos etarios refuerzan algo que hemos venido informando constantemente: esto no es una enfermedad solo de los adultos mayores. Toda la población está expuesta a poder padecer de esta enfermedad y por lo tanto las cifras nos están confirmando que tanto niños, como adultos, como adultos mayores, pueden contraer la misma», aclaró Portal Miranda.
En cuanto a los casos graves, el 62,1 por ciento tiene 60 años o más, y el 30,3 por ciento se ubica entre los 40 y los 60 años.
El ministro de Salud reiteró que los adultos mayores sí tienen el riesgo de agravarse durante la enfermedad, pero el resto no está exento.
Ayer miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó que en Cuba se registraron 61 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 457.
De acuerdo con la información difundida, al cierre del 8 de abril en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes. Otras 9 mil 414 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el momento el país acumula 9 mil 410 muestras realizadas y 515 positivas.
La tasa de mortalidad del coronavirus en todo el mundo ha pasado del 2,3% en febrero al 3,4% en marzo y rondaría en abril el 6%, alcanzando el 10% en España.




