El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a las fuerzas del orden en el país que pasarán de la persuasión a la «actuación con rigor» en contra de todas las personas que puedan representar un peligro de propagación del coronavirus en la Isla con sus «actitudes irresponsables e indisciplinas».
El mandatario aseguró en rueda de prensa para conocer sobre la situación del COVID-19 en la nación caribeña que todavía hay miles de cubanos que no están acatando las advertencias que se les han hecho por parte de las autoridades, poniendo en riesgo con ello la vida de los demás.
«Es inadmisible el hecho de que en momentos como estos todavía salgan personas sin necesidad alguna a frecuentar lugares públicos y tengan en ellos comportamientos no adecuados; jueguen dominó o hagan otro tipo de actividades recreativas en las calles; incluso fiestando en lugares públicos y consumiendo bebidas alcohólicas», enfatizó el gobernante.
Díaz-Canel dijo que los oficiales de la Policía Nacional, así como los efectivos del ejercito que están apoyándolos en las calles, debe actuar con rigor «contra todos los que se manifiestan de manera indisciplinada o violen las reglamentaciones que se están dando».
Ahora, con la nueva suspensión del transporte publico y privado en el país, además del cierre de los grandes mercados en todas las provincias, el Gobierno ha decidido desplegar con más fuerzas los grupos policiales y de Tropas Especiales en cada territorio, los cuales patrullarán y harán cumplir el confinamiento ante la expansión del COVID-19.
Hasta el momento, según datos oficiales revelados por el Gobierno cubano, 36 mil personas han sido «alertadas» en el ultimo mes en la vía publica por no usar el nasobuco o emplearlo de forma inadecuada, por concentrarse en lugares no establecidos o deambular en altas horas de la noche.
«La primera vez que se detecte a alguien sin nasobuco puede conllevar a una advertencia, pero la segunda vez puede ser multado o trasladado a la estación de policía, e incluso, llegar hasta radicar una denuncia por alguna de las figuras delictivas establecidas en la regulación penal vigente», explicó esta semana el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Se refirió al artículo 187 del Código Penal, el cual no solo se aplica a personas que propaguen maliciosamente una enfermedad, sino que en igual sanción incurre quien infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes.
Por tanto «si alguien no emplea el nasobuco, o no adopta las medidas orientadas, incurre en un delito de propagación de epidemia», acotó.
Según el segundo jefe de la Dirección General de la PNR, han tenido que procesar a 198 personas debido a que «no han acatado el orden».
Por actividad económica ilícita (aquellas con ánimo de lucro relacionadas con la lucha contra la COVID-19) se han enfrentado 46 casos, cifra que se ha ido incrementando y que seguirá creciendo en correspondencia con la situación epidemiológica y las medidas que se adopten, precisó.
Además, se ha enfrentado el acaparamiento (83), y se ha accionado debido a la desobediencia (114), el desacato (29), las agresiones (12) y la resistencia (7).
