InicioActualidadIngenieros cubanos, encabezados por Ramiro Valdés, diseñarán y fabricarán sus propios respiradores...

Ingenieros cubanos, encabezados por Ramiro Valdés, diseñarán y fabricarán sus propios respiradores médicos

El Gobierno cubano ha creado un grupo especial de ingenieros, encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, que se dedicarán a diseñar y fabricar sus propios respiradores médicos, ante la escasez de estos equipos en el país y la rápida propagación del coronavirus en la Isla.

La noticia fue compartida por el periodista Randy Alonso, una de las voces más reconocidas del oficialismo, quien en su página de Facebook explicó que el grupo que desarrollará estos equipos para la ventilación pulmonar está compuesto por ingenieros «de distintas especialidades» y de «varias entidades de la industria cubana».

Valdés Menéndez, uno de los militares históricos de la Revolución cubana, cumplirá 89 año este mes de abril, y en los últimos años ha ocupado el cargo de Ministro de Informática y las Comunicaciones, hasta 2010, y actualmente se desempeña como vice primer ministro de Cuba.

Aunque no está claro su papel a la cabeza de este grupo, fuentes consultadas por nuestra redacción nos aseguran que solo se encuentra en esa posición para ejercer la presión necesaria en el grupo para que desarrollen en el menor tiempo y con la mayor calidad posible estos equipos.

Cuba dispone actualmente de aproximadamente unos dos mil respiradores artificiales para encarar los casos criticos del coronavirus en todo el país, una cantidad que ha despertado la preocupación del Gobierno, quienes temen que la cobertura de aparatos de ventilación mecánica pueda verse rebasada en caso de que la pandemia se expandiese en la Isla más de lo previsto.

La Habana lidera la plantilla en torno al personal médico, incluyendo estomatólogos, Médicos de Familia y trabajadores de enfermería, con 44 mil 20 profesionales, seguida de Santiago de Cuba con 22 mil 757, Holguín con 19 mil 608 y Granma con 18 mil 362.

Cuba reconoce un total de 150 hospitales, incluidos generales, especializados e institutos de investigación, 449 policlínicos, 10 mil 869 consultorios del Médico de la Familia y 29 bancos de sangre.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han asegurado, no obstante, que el país reúne las condiciones en el número de instalaciones y profesionales sanitarios para garantizar la atención a los pacientes que deben alcanzarse en medio de la pandemia, aunque prevé aumentar las capacidades.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas