Con más de 13 mil muertes y casi 60 mil personas hospitalizadas, España en estos momentos es uno de los países más afectados por el coronavirus COVID-19.
De la misma forma en que ha sucedido en otros países afectados por el alarmante panorama sanitario, en España se han visto obligados a paralizarse algunos de los importantes ámbitos tanto de la economía como de la sociedad, incluyendo la gestión del gobierno.
Esta situación alarga aún más un tema que tiene pendiente la nación ibérica con los descendientes de sus emigrados: la reactualización de la ley de Memoria Histórica o “Ley de Nietos/Bisnietos”, mediante la cual miles de cubanos podrían obtener la nacionalidad española y con ella acceso no solo a la Unión Europea sino a Estados Unidos, Cánada y muchos otros países que no exigen la aprobación de una visa a los ciudadanos españoles.
El Consulado en La Habana anunció al respecto en marzo de 2019 que “estaba en proceso de tramitación en la correspondiente comisión del Congreso de los diputados de España”. Sin embargo, como mismo sucedió con los proyectos legislativos que se encontraban en trámite en aquel momento, se paralizó cuando el presidente Pedro Sánchez convocó a las elecciones y pidió la disolución de las cámaras
Por esas fechas, la senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición, Sara Vilá, lamentó que la iniciativa no se hubiese aprobado, ya que consideró que se trataba de una cuestión de justicia el reparar el reconocimiento de la nacionalidad de los descendientes de españoles.
“La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política de la dictadura”, sostuvo Vilá, citada por medios españoles.
En marzo de este año, y antes que el coronavirus fuese considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la senadora aseguró que la propuesta sería debatida el próximo mes de mayo. No obstante, como mismo ha sucedido en otras esferas de la vida, el brote de la enfermedad lo ha complicado todo.
Desde el 12 de marzo, el Congreso y el Senado de España suspendieron casi todas sus actividades y se estima que hasta el 26 de abril no se levantará el estado de alarma en el país. Entretanto, seguirá detenida toda actividad económica, excepto los servicios esenciales.
A raíz de esta situación, pasará algún tiempo para que se vuelva a retomar el tema de La Ley de Memoria Histórica en España, por lo que a los cubanos les tocará seguir esperando, primero a que pueda controlarse la pandemia de coronavirus, y luego, ver en que queda uno de sus posibles boletos para viajar a tierras de liberad.
