La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó que el Departamento de EEUU se encuentra buscando alternativas para gestionar un vuelo chárter humanitario que permita evacuar a los ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes que quedaron varados en Cuba tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.
“La Embajada de los Estados Unidos está explorando todas las opciones para abordar las interrupciones de viaje actuales. Esto incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba no se reanudan en el futuro cercano”, escribió la sede diplomática en la red social Twitter.
⚠️ Health Alert – April 7
1/ The U.S. Embassy is exploring all options to address the current travel disruptions. This includes a possible charter flight if commercial flights between the United States and #Cuba do not resume in the near future.https://t.co/AoJrJv5XEJ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 7, 2020
“En preparación para un posible vuelo chárter, los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos deben completar este formulario. No llame a la Embajada para colocar su nombre en la lista para un posible vuelo chárter”, expresaron en un segundo tuit.
2/ In preparation for a possible charter flight, U.S. citizens interested in returning to the U.S. should do fill out this form:
https://t.co/iT8RCZuKYjPlease do not call the Embassy to place your name on the list for a possible charter flight.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 7, 2020
De acuerdo a la información brindada, el completar el formulario y enviar los datos no garantiza un asiento en el vuelo. Además, se aclaró que los diplomáticos se pondrán en contacto con las personas interesadas en cuanto se logre un acuerdo con las autoridades de la Isla.
Las capacidades en un vuelo chárter como el que considera la Embajada podrían ser limitados por ello se dará prioridad a las personas con mayores necesidades médicas. Se advierte que cada pasajero debe pagar el costo de su boleto, que podría ser más elevado que las tarifas de los vuelos comerciales estándares.
3/ Submitting the form DOES NOT guarantee a seat on the flight. The U.S. Embassy will contact you if a flight become available.
Please note Only U.S. citizens, their Eligible Family Members, and legal permanent residents may request embassy assistance to return to the U.S.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 7, 2020
La Embajada de los EEUU ha dicho que se comunicará con las personas si hay un vuelo disponible, pero recomienda que hagan seguimiento con las aerolíneas sobre la disponibilidad de vuelos comerciales, que podrían reiniciar las operaciones antes de que estén disponibles otros arreglos de viaje, como vuelos chárter.
Por otra parte, las autoridades informaron que los pasajeros de un vuelo chárter organizado por el Departamento de Estado de EEUU son responsables de pagar el costo de su boleto, el cual puede ser más alto que las tarifas comerciales estándar, añade el comunicado.
“Tenga en cuenta que solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares elegibles y los residentes legales permanentes pueden solicitar asistencia de la embajada para regresar a los EEUU”, concluye el comunicado.
En varias ocasiones la Embajada de EEUU exhortó a sus ciudadanos a que abandonaran el país antes que se decretara el cierre de fronteras y destacó que de no hacerlo quedarían a expensas de no poder retornar a su país “hasta nuevo aviso”.
Hasta que todo retorne a la normalidad, la Embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses que tomen las medidas para tener una estadía prolongada en Cuba, y que cumplan los requisitos de cuarentena locales mientras acatan estrictamente lo establecido por las autoridades cubanas.
