Los epidemiólogos han advertido que grandes multitudes durante la pandemia de coronavirus pueden costar vidas, sin embargo, cientos de cubanos desesperados estaban dispuestas a arriesgar su salud este martes en Hialeah con la esperanza de comenzar el proceso para solicitar beneficios de desempleo.
Una larga y apretada línea serpenteaba fuera de la Biblioteca John F. Kennedy antes de que abriera a las 11 a.m.Estaban en 190 W. 49 St. para recoger una copia de un formulario en blanco para solicitar los beneficios del seguro de desempleo.
«Tengo una impresora, pero no tengo el cartucho», gritó un cubano una mujer que estaba haciendo cola.
Las estrategias de los epidemiólogos para reducir los casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus, provocaron una crisis de desempleo para la que el gobierno estatal no estaba preparado.
Los solicitantes que tenían acceso a Internet estaban lidiando con mensajes de error y horas de espera en el teléfono mientras llamaban a una línea de ayuda que no era de ayuda. Andrés Tellez, un cubano de 32 años que vive desde hace 7 años en Hialeah, dijo que estaba en la biblioteca para recoger formularios para todos los miembros de su familia que los necesitan.
“Mi papá es viejo. No puede salir…. Todos aquí están arriesgando sus vidas para obtener estas aplicaciones. Es muy difícil hacerlo en línea porque todos están solicitando en línea y el sitio web se está bloqueando», comentó Tellez a nuestra redacción, y agregó que esperó unas tres horas.
El comisionado de Hialeah, Carl Zogby, dijo que había un exceso de personas que llegaron a hacer cola temprano y que la demanda de los formularios no se había detenido desde entonces.
«Estamos entregando cientos y cientos de aplicaciones, pero ahora estamos imprimiendo cientos y cientos más porque solo tenemos más demanda», dijo Zogby.
El representante José Oliva, el senador Manny Díaz y el representante Bryan Avila anunciaron que la Biblioteca John F. Kennedy y otras tres ubicaciones iban a comenzar a distribuir copias de los formularios de solicitud de 11 a.m. a 3 p.m. en Hialeah
El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo que había personas haciendo fila entre las 6 y las 7 de la mañana. Cuando llegaron los oficiales, se negaron a moverse de la línea. Dijo que el plan era hacer una distribución organizada de acceso directo, pero mucha gente no tenía autos.
“Se podía ver la necesidad. Estas no son solo personas de Hialeah. Aquí hay personas de todo el condado… Hay personas que han estado sin trabajo durante todo un mes», dijo Hernández.
El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, anunció que 26 bibliotecas distribuirán formularios en todo el condado a partir del miércoles.
Los funcionarios de Florida compartieron enlaces de los formularios de solicitud en el sitio y agregaron que los formularios deben enviarse por correo al Departamento de Oportunidades Económicas de Florida en P.O. Box 5350 en Tallahassee, FL 32314-5350. Los usuarios con acceso a Internet pueden descargarlos en español, criollo e inglés.
A pesar de los esfuerzos del gobernador Ron DeSantis, muchos desempleados en el condado de Miami-Dade todavía tienen problemas para presentar solicitudes de beneficios después de haber perdido sus trabajos por causas ajenas a su voluntad.
DeSantis dijo el lunes que la mayoría de las personas afectadas eran trabajadores manuales que no pueden realizar su trabajo en casa.


