Luego de casi una semana ingresada en la sala de terapia intensiva del Hospital Salvador Allende, en La Habana, la cubana de 101 años de edad que luchó su ultima gran batalla en contra del coronavirus, terminó falleciendo, sumándose a la larga lista de victimas de esta mortal enfermedad.
Según explicó el Dr. Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante la conferencia de prensa de este martes para actualizar los datos de la enfermedad en el país, la anciana, quien hasta la fecha ha sido la paciente de mayor edad contagiada en la Isla, perdió la vida en la noche de ayer.
El pasado 30 de marzo comenzaron los primeros síntomas y el día 31 fue remitida e ingresada para someterse a las pruebas indagatorias sobre un posible contagio por coronavirus.
Su avanzada edad hicieron que se presentara durante su ingreso complicaciones de su cuadro clínico, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera, aseguró el experto cubano.
El parte médico leído hoy precisa que la mujer, cuya identidad no ha sido revelada y residente en el municipio habanero de Playa, falleció luego de presentársele un «sangramiento digestivo alto hemodinámicamente inestable».
Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
De igual forma hoy fue confirmado el fallecimiento de un segundo paciente en Cuba. El Dr. Durán explicó que se trata de una ciudadano cubano, de 68 años de edad, y residente en el municipio de Gibara, en la provincia de Holguín.
Como ha sucedido en varios casos ya en Cuba, su muerte ocurrió sin conocerse que este se encontraba infectado por el COVID-19. Su ingreso en el Hospital General “Gustavo Aldereguía Lima” de Gibara se produjo bajo un diagnóstico de «enfermedad pulmonar obstructiva crónica», que se descompensó hasta generarse una bronconeumonía.
Se mantuvo durante las ultimas 24 horas con un empeoramiento clínico, radiológico y hemodinámicamente inestable, provocando su fallecimiento en horas de la madrugada.
Para descartar sospechas, se le realizó inmediatamente un test rápido de coronavirus, comprobándose que se encontraba infectado y que esto había provocado el complicado cuadro respiratorio que devino en su fallecimiento.
Con estas dos muertes, ya suman 11 las victimas mortales que han perdido la batalla en contra del coronavirus en la mayor de las Antillas, donde hasta la fecha ya hay 390 casos confirmados.
