El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba dio a conocer que ha destinado a cientos de sus trabajadores a tareas de apoyo a las labores sanitarias del Gobierno contra el avance el coronavirus COVID-19 en el país.
«Profesores de cultura física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros, con categorías de licenciado, máster o doctor, realizarán labores disímiles como pantristas, lavanderos, auxiliares de limpieza, mensajeros y otros», informó Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista en la provincia Granma.
«En este momento hay 40 compañeros activados, quienes trabajarán divididos en tres grupos por espacio de 14 días. Estarán en centros de aislamiento de viajeros habilitados en el Instituto Preuniversitario Silverto Álvarez Aroche, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y en la Escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en Bayamo», detalló.
Según se ha podido conocer, el citado grupo, bautizado como «Alazanes y Alazanas en lucha contra el Covid-19», ya cuenta con 160 personas.
Por su parte, en Sancti Spíritus opera un grupo similar de 217 personas, las cuales se han sumado incluso a las pesquisas que se realizan puerta a puerta con vistas a detectar posibles casos y frenar a tiempo el avance de la pandemia.
En tan solo dos semanas el Gobierno cubano ha enviado a cientos de sus médicos a diferentes países para apoyar en estos tiempos de crisis por el coronavirus.
Al respecto, la semana pasada el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, expresó que unas 14 brigadas médicas se encontraban prestando colaboración médica en países afectados como Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
Esta semana, deberán partir nuevos grupos a Sudáfrica, Angola y Qatar, países en los que desde hace años existen misiones médicas provenientes de la mayor de las Antillas y donde una vez más los galenos cubanos brindarán su apoyo.


