El presidente Donald Trump anunció el viernes nuevas pautas federales que recomiendan que los estadounidenses se cubran la cara cuando estén en público para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus. El presidente inmediatamente dijo que no tenía intención de seguir ese consejo él mismo, diciendo: «Estoy eligiendo no hacerlo».
La nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alienta a las personas, especialmente en áreas afectadas por la propagación del coronavirus, a usar revestimientos rudimentarios como camisetas, pañuelos y máscaras no médicas para cubrirse la cara mientras están al aire libre.
El presidente se eximió de las pautas de su propia administración y dijo que no podía imaginarse cubriéndose la cara mientras estaba sentado en la Oficina Oval saludando a los líderes mundiales.
«Es una recomendación, la recomiendan», dijo Trump. «Simplemente no quiero usar uno yo mismo».
La nueva guía, anunciada a medida que los estados se preparan para déficits críticos como los que han experimentado otras partes del mundo, plantea la preocupación de que podría causar una fuga repentina de máscaras.
Trump y otros funcionarios de la administración buscaron minimizar cualquier carga al enfatizar que las recomendaciones no equivalían a requisitos y que una variedad de coberturas caseras eran aceptables. Las autoridades federales dijeron que las máscaras quirúrgicas y las máscaras respiratorias N95 deben dejarse para aquellos en la primera línea de lucha contra la propagación de la infección.
Aunque los expertos en salud pública inicialmente creían que usar una máscara no tendría un impacto sustancial en frenar la propagación, la evidencia más reciente deja en claro que las personas que no muestran ningún síntoma pueden transmitir el virus.
La primera dama, Melania Trump, encarnó el mensaje contradictorio con un tweet que respaldaba la nueva guía, incluso cuando su esposo decide ignorarla.
«A medida que se acerca el fin de semana, les pido a todos que tomen en serio el distanciamiento social y el uso de una máscara / cubierta facial», tuiteó.
Al final, encontraron un término medio: un aviso nacional con especial énfasis en que las personas en áreas afectadas deberían usar máscaras. Dos personas familiarizadas con las discusiones describieron el debate interno, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a describirlo públicamente.
Al igual que con otras guías de salud pública, la recomendación sobre cubrirse la cara ha sido un objetivo móvil para la administración. Bajo la guía previa, solo los enfermos o aquellos con alto riesgo de complicaciones por la enfermedad respiratoria debían usar máscaras.
