InicioActualidadCierre de fronteras en Cuba deja a cientos de negocios a borde...

Cierre de fronteras en Cuba deja a cientos de negocios a borde de la quiebra en Miami

El cierre de fronteras decretado en Cuba como una de las medidas para enfrentar el avance del coronavirus en el país ha dejado a cientos de personas sin trabajo en Miami, la ciudad en la que residen actualmente el mayor número de cubanos fuera de la Isla.

“La relación entre Cuba y Miami es sumamente estrecha, por eso el golpe para la economía de Miami por el cierre de las fronteras cubanas se va a sentir. Las agencias de envíos, que tienen decenas de oficinas están trabajando al mínimo. También tiendas enfocadas solamente en Cuba como Valsán y Ñooo Que Barato”, dijo el economista Emilio Morales, director de una firma de consultoría enfocada en Cuba.

“Calculo que los envíos a Cuba en remesas se verán afectados en cerca de un 30 por ciento, mientras que la paquetería caerá aún más, en un 40 por ciento”, agregó.

El envío de remesas a Cuba representa la segunda mayor fuente de ingresos para su economía. Tan solo en el 2018, la mayor de las Antillas recibió unos $6,600 millones en forma de remesas en efectivo y mercancías y el 90% de este monto fue enviado desde Estados Unidos.

El cierre de las fronteras anunciado por el Gobierno cubano ha traído como consecuencia la pérdida del trabajo para muchos isleños. Tal es el caso de Yuslaidys Ordóñez, quien reside en Miami, pero viaja a la Isla semanalmente.

“Me dedico a llevar paquetes a La Habana. Cobro a siete dólares la libra y vendo todo el espacio de mi equipaje”, explica la mujer de 35 años.

“Los viajes a Cuba me han dado de comer en los últimos tres años. A veces vendo el equipaje a gente que quiere enviar cosas a sus seres queridos y en otras ocasiones se lo vendo a las agencias de paquetería”, añade.

Tras la prohibición de viajes a la isla, Ordóñez y cientos de personas como ella que se dedican al negocio de la transportación de mercancía para alimentar el mercado informal cubano están sin trabajo.

Algunas agencias también se han afectado con el cierre de fronteras. Tal es el caso de Vacuba y Cubamax; una cerrando todas sus oficinas y la otra reduciendo sus servicios a tramitar pasaportes y enviar dinero.

“Hasta ahora seguimos abiertos, pero tenemos miedo a que en los próximos días nos suspendan el trabajo. Sabemos que la crisis con el coronavirus es complicada, pero quedarse sin salario y sin ayuda del gobierno lo es más”, nos comentó una trabajadora de CubaMax, bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Por su parte, algunas compañías como Islatur Travel se encuentran empleando alternativas a los envíos aéreos a Cuba.

“Estamos ofreciendo el envío de un maletín de 50 libras por $89.99 vía marítima. Si usted quiere enviarle a sus familiares ropa o comida para este momento difícil de coronavirus puede hacerlo con nosotros. La carga llegará en un mes y puede ser recogida en la agencia estatal Palco”, dijo una empleada de la agencia.

Los envíos de IslaTur se realizarán vía marítima y se podrán recoger solamente en La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas