InicioActualidadGobierno cubano podría comenzar a organizar las colas a través del carnet...

Gobierno cubano podría comenzar a organizar las colas a través del carnet de identidad

Una nueva y polémica aplicación desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) pudiera ayudar a solucionar en gran medida las largas filas que se hacen en el país y que constituyen un alto riesgo en estos momentos debido al brote de coronavirus.

Accesible desde Apklis (un PlayStore a lo cubano), dicha aplicación pretende ayudar a que tantos los porteros de los establecimientos, como la Policía Nacional Revolucionaria, pueda garantizar el orden y que cada persona solamente pase a comprar una vez en medio de la escasez de productos que impera en el país.

Bautizada con el nombre de nombre «Porter@», la app la tendría instalada la persona que organiza la cola y cada comprador debería presentar su carnet de antes de entrar al lugar para que sea escaneado y enviado a una base de datos local del teléfono.

«Si la persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, saltará una alerta de acceso preexistente», explica la UCI.

De igual manera, sus desarrolladores señalan que el «organizador» puede exportar el registro de cola realizadas en el día.

«En tiempos de COVID esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada», agregan.

A pesar de la presunta mejoría que supone para los temas organizativos en las colas, varias personas han hecho pública su preocupación sobre el destino final de los datos almacenados.

«Por cosas como estas en el mundo se dan los explotes por violación de privacidad. Entiendo el beneficio de organizar colas pero… ¿Quién me garantiza que esa información no será recolectada para data mining? Si la policía usa esa app, y archiva los registros, se puede detallar localización de personas por su carnet de identidad y establecer patrones, rutinas … en fin, vigilancia. Y ni siquiera necesita una orden porque la propia persona es quien está “regalando” la información para poder acceder a la comida», comentó al respecto una internauta en Facebook.

Por su parte, el periodista Alberto Cabrera Toppin también expresó su desacuerdo y se mostró a favor del comentario realizado por la usuaria anterior.

«Me sumo a la preocupación por el destino final de esos datos. Para que tengan una idea: imaginen que alguien pudiera recolectar el nombre, edad, género, dirección y carné de todas las personas que pasan por un departamento de Carlos III en el período de un año… y que, encima, esos datos se complementen con las existencias de productos disponibles en Dónde Hay», añadió el periodista.

A su vez, el propio medio estatal Periódico 26 se preguntó sobre la confiabilidad de dicha aplicación, la cual de comenzar a utilizarse recogería los datos personaless de gran parte de los cubanos.

No obstante, sus creadores no aseguran el éxito total de esta aplicación, pues aún existen muchas personas con carnés plasticados en el país, e incluso y aunque en menor cuantía, los anteriores a esos, y ambos formatos carecen del código QR, presente en los más modernos.

Asimismo señalan algunas otras debilidades de Porter@, como el hecho de que los usuarios podrían llevar más de un carnet (el de sus familia) y así «burlar» la aplicación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram