Desde hoy, queda prohibido para los vecinos de la provincia de Santiago de Cuba salir a las calles de la ciudad después de las 7 de la noche, con excepción de aquellas personas que necesiten hacerlo por una situación de fuerza mayor y bajo pena de poder terminar multados o encarcelados en caso de incumplir la medida.
Según informó el diario estatal Sierra Maestra en su portada, siguiendo las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial, se producirá desde las siete de la noche el cierre de todas las instalaciones de prestación de servicios gastronómicos, mercados, panaderías y otros que brinden servicio a publico, incluyendo los del sector privado.
De igual forma, se exigirá, sin importar la hora del día, la permanencia en los hogares de grupos de riesgo, como niños y ancianos, además de personas vulnerables, como enfermos y mujeres embarazadas.
Además, un fuerte despliegue policial controlará desde mañana lunes en la urbe oriental el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de nasobucos en las calles.
«Con el objetivo de velar por el cumplimiento estricto de tales disposiciones, también se incrementará el protagonismo de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en barrios, comunidades, lugares públicos, parques, vía pública y otros», asegura el citado medio.
La nota de prensa indica que todas las reuniones que se convoquen solo podrán contar desde ahora con un numero reducido de personas y siempre se evitará hacer después de las siete de la noche.
Aunque no se aclara a partir de qué fecha entran en vigor estas disposiciones, fuentes consultadas por nuestra redacción dentro del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba no hacen saber que tendrán efecto inmediato.
Entre las disposiciones que también enumera la publicación se encuentran la de que todas las actividades comerciales que se mantengan en funcionamiento en horarios diurnos tendrán que exigir que se guarde un metro de distancia entre los clientes, bajo pena de que se procederá a cerrar los centros que no cumplan con esta medida.
Desde el punto de vista de la transportación, se tomarán medidas en el sector estatal y privado, a la vez que se regulará la movilidad intermunicipal, garantizando que viajen solo las personas estrictamente necesarias.
Durante esta semana que comienza mañana, las autoridades provinciales evaluarán si se deben cerrar negocios y servicios que no sean de primera necesidad como peluquerías, barberías, manicure, relojeros, venta de zapatos y otras que no son indispensables en la etapa actual.
De manera inmediata se recogerán aquellas personas que deambulan en las calles y los que estarán en un centro que se habilitará para ellos.
