El Gobierno cubano informó hoy sobre el fallecimiento de dos pacientes más en la Isla por coronavirus, ambos ciudadanos cubanos, y uno de ellos el primer caso detectado en la Isla de la Juventud, con lo que ya se confirma la presencia del virus en ese territorio del país.
Según dio a conocer el Ministerio de Salud Publica de Cuba (MINSAP), el paciente fallecido en la Isla de la Juventud es un hombre de 74 años de edad, que acudió al médico cuando ya los síntomas de la enfermedad estaban muy avanzados y no permitió hacerle frente al coronavirus, falleciendo solo horas después de su ingreso.
“De los dos fallecidos uno es un señor de 74 años con otras enfermedades respiratorias asociadas que se presentó en el hospital con una falta de aire tan aguda que falleció poco después y al hacerle la prueba PCR se comprobó que portaba el virus”, informó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del MINSAP, al referirse al caso de la Isla de la Juventud.
El hombre, jubilado de Educación, acudió el 2 de abril al servicio de emergencia del Hospital General Docente Héroes de Baire por una falta de aire intensa, que se agravó y le causó la muerte.
Agregó que “el paciente era fumador activo y tras su deceso le realizaron la prueba de coronavirus y resultó positivo».
La esposa de esta persona, que tuvo contactos con extranjeros de nacionalidad italiana, se mantiene ingresada y en estos momentos se buscan sus contactos, para detectar posibles casos de contagio, en lo que supone la llegada a la Isla de la Juventud del coronavirus, uno de los dos territorios que se mantenían libre de infectados hasta la fecha.
El otro fallecido es una mujer de 71 años de edad, residente en el municipio de Sancti Spíritus, que arribó de España en el mes de marzo, presentó los síntomas prácticamente acabada de llegar al país, se ingresó y se mantuvo crítica durante varios días, pero las complicaciones que presentó ocasionaron su fallecimiento en el día de ayer.
Con el fallecimiento de ambos cubanos, la cifra total de fallecidos en Cuba se eleva a ocho personas, el número de contagiados es de 320 personas; mil 887 pacientes ingresados, de ellos 291 sospechosos de COVID-19, y otros 16 mil 306 cubanos son vigilados epidemiológicamente en sus casas, a través de la red de asistencia primaria, informó Francisco Durán
Al cierre estadístico del viernes 3, Isla de la Juventud entra -trágicamente- en la lista de regiones con enfermos de coronavirus y ya solo queda la provincia de Mayabeque, libre de contagios por COVID-19.



