El brote de coronavirus en Cuba ha provocado que los isleños hayan tenido que echar mano una vez más al ingenio que los caracteriza ante las situaciones difíciles y crear sus propios nasobucos o mascarillas protectoras con cualquier trozo de tela que tengan a mano.
Durante las últimas horas, se ha viralizado un video compartido por el periodista cubano Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, el que puede apreciarse como una cubana confecciona nasobucos con ajustadores viejos.
“En un país donde la escasez es una norma, deben acudir a su creatividad para frenar el brote del coronavirus. Esta señora por ejemplo fabrica mascarillas con ajustadores”, escribió el reportero.
Según la señora, este inusual tipo de nasobucos se hace con mucha facilidad y brinda una gran protección.
“Cogemos un ajustador, conseguidos dos elásticos y se lo ponemos en el costado y ya lo pueden usar como un nasobuco. Puede ser un ajustador de cualquier color, es algo muy original y muy bueno porque tiene varias capas, lo que brinda una buena protección”, explicó.
Desde que comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus en la Isla, las autoridades del país comenzaron a realizar un maratón de producción de nasobucos. Sin embargo, ante la no capacidad para cubrir la demanda en su totalidad, exhortaron a la población a que confeccionara sus propios nasobucos caseros utilizando cualquier pedazo de tela que tuvieran a mano en sus hogares.
Las imágenes que se han visto en estas semanas en las calles llegan incluso a ser surrealistas. Hay quienes se han decidido por desempolvar máscaras de gas de los tiempos de guerra y otros se han creados sus nasobucos utilizando pañales desechables, pomos plásticos, bolsas de nailon y cualquier articulo que sirva para cubrirse la boca y la nariz.


