El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, advirtió que la Isla de la Juventud quedaba aislada y solo podrían salir de allí aquellos pineros que tuviesen situaciones de necesidad extrema.
«No queremos que nadie que no sea de la Isla (de la Juventud) vaya a la Isla, queremos que los cubanos se queden en sus casas», afirmó Marrero Cruz.
De momento, este territorio de Cuba es el único que se mantiene libre del coronavirus junto a la provincia de Mayabeque.
Con una población de casi 84 mil habitantes, está comunicada con el resto del país y con Cayo Largo del Sur, por mar y por aire. Sin embargo, desde hace dos semanas todos los catamaranes que se empleaban para los viajes diarios entre el puerto de Batabanó y Nueva Gerona, en los cuales se transportaban hasta 300 personas por trayecto, han quedado suspendidos.
La Isla de la Juventud se las podría ver difícil si el coronavirus se propaga por su población pues apenas cuenta con el Hospital General Docente Héroes del Baire para atender a los pacientes, lo que quizás provocó la dureza con el aislamiento de este territorio.
Según fuentes consultadas por nuestra redacción, entre los pineros existen hasta el momento 5 sospechosos y 1 en vigilancia, este ultimo porque presenta sintomatología de fiebre, dolor de garganta, tos seca y dolores musculares.
Hasta el momento en el territorio se encuentran pesquisados más de 64 mil personas de un total de más de 83 mil pobladores residentes aquí.
En ese territorio los Consejos Populares con mayor riesgo son Micro 70, Pueblo Nuevo, Cocodrilo (la única comunidad costera) y en la Fe “Los Paneles”, debido a que reportan más personas con afectaciones respiratorias, reporta la emisora local Radio Caribe.
Por aire solo salen 3 vuelos semanales desde el pequeño aeropuerto de Nueva Gerona hacia La Habana, donde viajan las muestras de pacientes sospechosos del coronavirus y algún personal autorizados de forma excepcional por las máximas autoridades del Gobierno. Ya no es permitida la entrada a la instalación aeroportuaria de personas que no vayan a viajar y desde el viernes 28 de marzo quienes llegan a la Isla van directo al aislamiento
Por mar, el puerto Manuel Porto Dapena es el único escenario para el trasiego de recursos, mercancías y personas (chóferes y tripulación de las patanas y remolcadores) desde y hacia Isla de la Juventud. Los que llevan estas embaraciones desde el archipiélago a puerto pinero no pueden bajar al puerto y los chóferes deben cumplir con el protocolo de aislamiento establecido, por lo que se asignan otros para realizar los recorridos y entrega de las mercancías traídas.



