InicioActualidadCuba solo realizará los test rápidos del coronavirus a los pacientes considerados...

Cuba solo realizará los test rápidos del coronavirus a los pacientes considerados dentro de «grupos de riesgo»

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, aseguró el pasado miércoles durante una conferencia de prensa que en estos momentos los especialistas se encuentran aplicando los test rápidos que han llegado al país mediante donaciones.

De acuerdo a las declaraciones de Durán, estas pruebas además de ser seguras, permiten comprobar si una persona es portadora de la enfermedad a tan solo entre 15 y 30 minutos de habérsela practicado.

Estos test de realizarán a las personas que se encuentran en aislamiento: todos los pasajeros que vienen del exterior; a todas las personas que arribaron a Cuba desde el 17 de marzo hasta el 23, que no se encuentran en aislamiento porque aún no se había aplicado la medida.

A su vez, se aplicarán a todas las personas que presenten una infección respiratoria aguda y a los mayores de edad que se encuentran en hogares de ancianos.

El funcionario explicó que también se les está realizando la prueba a determinados grupos de riesgo de la población: a todos los contactos de casos confirmados, a todo el que fallece en Cuba por una infección respiratoria aguda y a todos los brotes de infecciones respiratorias agudas que se dé en un sector específico.

Según la información proporcionada, las pruebas rápidas de coronavirus con las que cuenta la Isla han sido donadas por la la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y enviadas desde Francia, Marsella y otras desde China.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, se trata de una prueba más económica, y, en el caso de ser positiva, de inmediato se realiza la PCR para confirmar, a pesar de que está probado científicamente la concordancia entre ambas, superior al 95 por ciento.

En caso de un resultado negativo, la persona se mantiene igual en un centro de aislamiento y bajo vigilancia con limitación de movimiento hasta 14 días.

De este último país debía llegar un cargamento con estas pruebas, además de mascarillas y ventiladores, en un envío del millonario y fundador de Alibaba, Jack Ma, que fue frustrado. El transportista contratado renunció a traerlo a la Isla, por miedo a las sanciones por el embargo de EEUU.

El test rápido consiste en una prueba de sangre que en un lapso menor a 30 minutos arroja resultado; la factibilidad del mismo recae en un 90 por ciento de efectividad, resultado fiable para el diagnóstico de la enfermedad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram