Uno de los médicos cubanos que viajó hace solo dos días desde La Habana con la brigada médica que prestaría servicios en Andorra para luchar contra el coronavirud ha dado positivo al COVID-19, obligando a aislar y poner en cuarentena al resto de sanitarios que viajaron en el grupo, según informó esta mañana el periódico local Diari d’Andorra.
Los integrantes de la brigada Henry Reeve, entre los cuales se encuentran 12 médicos y 27 enfermeros especializados en medicina interna y en cuidados intensivos, habrían sido alojados para su aislamiento en el hotel Panorama de Escaldes, según informó el ministro de Salud del gobierno andorrano, Juan Martínez Benazet.
«El médico no ha presentado los síntomas de la enfermedad y se le está administrando tratamiento», explicó Martínez Benazet.
El titular de Salud andorrano ha anunciado que se está haciendo un estudio epidemiológico en el resto del grupo integrado por 39 personas para determinar el grado de contacto que han tenido. Además, ha resaltado que todos ellos han llevado protección desde que iniciaron el viaje desde Cuba y que todos han dado negativo en el análisis de PCR del COVID-19 que se les práctico ayer.
De momento, parece ser que el médico infectado no ha transmitido el virus a sus compañeros, pues Martínez Benazet aseguró que el plan inicial de estos seguía en marcha y que se estaba diseñando un protocolo para establecer como se incorporarán a trabajar estos sanitarios en el hospital para reforzar las áreas con más necesidades de personal que son la UCI y servicios donde se atienden los pacientes que han desarrollado la patología.
La brigada médica cubana llegó la madrugada del domingo para incorporarse a trabajar en los hospitales y ayer hicieron los trámites de Inmigración y las pruebas médicas en el hotel donde alojan y luego se desplazaron hasta el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar.
La población local ya ha comenzado a quejarse del protocolo seguido por las autoridades tras la llegada de los galenos, denunciando que a estos debían haberlos puestos en cuarentena nada más llega, tal como ocurre con cualquier persona que llega al país, para luego empezar a trabajar.


