Estados Unidos dejó claro que no se levantarán las sanciones en contra de Cuba a pesar de la crisis del coronavirus pues aseguran que estas no impiden al Gobierno cubano comprar en ese país los alimentos, medicinas y otros suministros que crean necesarios para combatir esta pandemia en la Isla.
Según una serie de tuits publicados por el el diplomático estadounidense Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, las sanciones impuestas por su país en contra de Cuba solo «están diseñadas para negarle los recursos al régimen de Castro».
Kozak alegó que estos recursos son utilizados por el Gobierno cubano para «controlar y abusar de los derechos de su pueblo e interferir en otros países de la región».
“Las sanciones de EE. UU. no impiden la adquisición de alimentos, medicamentos y otros suministros necesarios para combatir el coronavirus”, precisó el diplomático en Twitter.
U.S. sanctions on #Cuba are designed to deny resources to Castro regime, resources used to control & abuse the rights of the Cuban people & interfere in countries around region. U.S. sanctions do not prevent procurement of food, medicine, & other needed supplies to fight #COVID19
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) March 31, 2020
En el apogeo de la crisis de la COVID-19, cuando los cubanos necesitan más transparencia y acceso a información precisa, lo único que el régimen puede ofrecer es la represión continua», señala en otro mensaje el diplomático estadounidense.
The #Cuban regime continues to harass independent journalists who report honestly on conditions in #Cuba. At the height of the #COVID19 crisis, when Cubans need transparency & access to accurate information the most, the only thing the regime can offer is continued repression.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) March 31, 2020
En las redes sociales se han impulsado en las ultimas semanas una serie de campañas para exigir a la Casa Blanca el levantamiento temporal del embargo en contra de Cuba, fundamentadas en la situación internacional y nacional generada por la pandemia del coronavirus. La misma medida fue pedida por el Gobierno cubano la pasada semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio del actual contexto económico y epidemiológico.
No obstante, el país también vive un desabastecimiento significativo en los mercados de alimentos y de otros productos básicos como los de aseo personal, aun en medio de una crisis sanitaria como la que ha provocado en el mundo el coronavirus.


