El Gobierno cubano apenas cuenta con una disponibilidad de 140 mil pruebas diagnóstico para casos sospechosos de coronavirus, según reveló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, durante conferencia de prensa para actualizar la información sobre el virus en la Isla.
La información es bastante preocupante, pues en estos momentos se mantienen 27 mil personas bajo vigilancia en sus hogares y otras 2800 ingresadas en instalaciones sanitarias de la Isla, todos ellos sospechosos de estar contagiado con el COVID-19.
Durán explicó que los kits rápidos se aplicarían a todos los pacientes que se encontraban en estos momentos en aislamiento en las instalaciones hospitalarias, para tratar de enviar la mayor cantidad de casos negativos a sus hogares y no mantenerlos expuestos a un posible contagio.
Las pruebas disponibles se reparten en 100 mil test rápidos, los cuales permiten obtener los resultados en menos de 30 minutos y los restantes 40 mil serían test PCR, una prueba más compleja y que requiere mínimo 24 horas de procesamiento para detectar el nuevo coronavirus.
«La llegada de 100 mil pruebas rápidas para detectar nuevos casos ayudará a agilizar la identificación de infectados y a frenar la propagación del virus», anunció el director de Epidemiología del Minsap.
Sin embargo, la situación puede complicarse, pues las autoridades cubanas no aclararon si ya estaban en la Isla estos test rápidos o si se trataba de los que debían llegar en las próximas horas, procedentes del donativo enviado por el millonario chino Jack Ma.
En caso de ser los donadas, este envío fue cancelado de imprevisto porque la aerolínea que se debía encargar de su transporte se negó a realizar el vuelo por temor a posibles sanciones de Estados Unidos en la aplicación de sus medidas relacionadas con el embargo.
Según el último reporte, Cuba registró otros dos fallecimientos y 16 nuevos contagios, por lo que ascienden a seis las muertes y a 186 los pacientes desde que se detectó el primer caso en la isla el 11 de marzo.
De la cifra total de enfermos, 165 presentan evolución clínica estable, tres están reportados de situación crítica, e igual cantidad como grave, entre ellos un francés de 72 años.
Hasta la fecha ocho pacientes fueron dados de alta médica y un estadounidense fue evacuado a su país por solicitud personal.



