Un grupo de 200 turistas argentinos, de los aproximadamente 800 que quedan en la Isla, pudo finalmente volar hoy a su país desde el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana, en lo que fue el último vuelo que saldrá de la nación caribeña a Latinoamérica.
«Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, se programó un vuelo de Cubana de Aviación, que trasladará a nuestro país a 200 argentinos, tomando como base de la elección de aquellos que subirán al avión, las condiciones de vulnerabilidad de la salud, evaluada por la División Salud de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación. La lista la encabezan pacientes oncológicos, HIV, inmunodeprimidos, pacientes psiquiátricos y termina con aquellos de prioridades como «los adultos mayores que, sin estar comprendidos en casos anteriores, por su avanzada edad presenten un riesgo grave»», indicó la embajada.
Según se pudo conocer, el vuelo estaba previsto para las 12:30 pm (hora de Cuba) y arribará a Buenos Aires alrededor de las 10:00 pm (hora de argentina).
De acuerdo a las declaraciones del gobierno argentino, este se hizo cargo del alquiler del avión de Cubana de Aviación que trasladará a sus nacionales, pero les solicitará a los viajeros los pasajes que ellos tenía de la aerolínea por la cual llegaron a la Isla.
Esta misma aeronave regresará a La Habana mañana jueves con un cargamento de «medicamentos y elementos de higiene femenina» destinados a los argentinos que aún permanecen en suelo cubano. Al respecto, varios medios de Argentina destacan las dificultados de sus ciudadanos en la mayor de las Antillas, donde no pueden hacer uso de sus tarjetas de crédito.
De igual manera, la Cancillería argentina ha iniciado acciones para hacer llegar fondos a sus nacionales en la Isla, lo cual representa una tarea complicada producto a las restricciones cambiarias.
Luego que el Gobierno cubano decretase el cierre de los hoteles en Cuba, el embajador de Argentina en la Isla, Javier Figueroa, resolvió temporalmente la situación consiguiendo alojamientos a bajo costo.
Argentina, por su parte, prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus y la prolongación de la cuarentena.
La embajada de Argentina en Cuba también aclaró que «en la medida de lo posible se continuarán organizando ulteriores vuelos», y destacó que «al día de la fecha todos los turistas argentinos en Cuba están ubicados y con alojamiento.»


