La NBA realizó una donación de $100.000 dólares al equipo de investigación del inmunólogo cubano Arturo Casadevall, el cual se encuentra llevando a cabo un proyecto para combatir las muertes por coronavirus mediante el plasma de personas curadas de la enfermedad con alto contenido de anticuerpos en pacientes graves.
Esta técnica probó tener resultados positivos a inicios del siglo XX durante la epidemia conocida como la “gripe española” y ahora se comenzará a aplicar en varios hospitales de Estados Unidos.
Thx to @NBA for their gift of 100k to support https://t.co/rzwEfy4z3c and our efforts to use antibody rich plasma from recovered patients to treat CV19 @ACasadevall1 @DrJPHenderson @ShohamTxID @DavidEpstein @DrMarkABC @heydb
— Michael Joyner (@DrMJoyner) March 30, 2020
Casadevall ha sido uno de los principales promotores de este método, el cual consiste en obtener sangre de donantes que sobrevivieron al COVID-19 y aislar el plasma, pero no glóbulos rojos, para transfundirlo a los pacientes más necesitados y evitar la congestión en las salas de terapia intensiva.
Los primeros hospitales que podrán en práctica el tratamiento son la Universidad Médica Albert Einsterin y el Mount Sinai, los cuales ya cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)
La NBA ha sido una de las más afectadas dentro de la industria deportiva en los Estados Unidos, ya que varias de sus figuras profesionales han dado positivo al coronavirus. Tal es el caso de Kevin Durant y otros cuatro jugadores de los Brooklyn Nets. Además, la liga fue la primera en parar su temporada debido a la epidemia.
Por su parte, la MLB también ha realizado acciones de apoyo ante el brote de coronavirus. La semana pasada los Piratas de Pittsburgh se juntaron para comprar 400 pizzas y obsequiarlas a los médicos y enfermeras de los hospitales al oeste de Pennsylvania.
Casadevalls, quien se desempeña como profesor de los departamentos de Microbiología Molecular e Inmunología y el de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, ha desarrollado su carrera como inmunólogo en EE.UU. y en marzo de 2015 ganó la cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido por sus logros como investigador interdisciplinario y por su excelencia como maestro.
