El Gobierno cubano ordenó esta tarde el primer «aislamiento total por cuarentena» en el país a un poblado del municipio Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, donde se reportó desde ayer una cadena de transmisión local de coronavirus que puede haber afectado a gran parte de los vecinos del territorio.
De acuerdo al reporte de la televisión local, se trata de la comunidad ‘Camilo Cienfuegos», perteneciente al Consejo Popular “El Canal”, en el municipio de Consolación del Sur. Además, se decretó la activación de la Zona de Defensa, para que la policía controle todos los movimientos de la población en esta area.
«Esta decisión conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento. Intensificar las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como estudiar todas las potencialidades para crear capacidades de aislamiento», precisó Julio Cesar Rodriguez Pimentel, primer secretario del Partido Comunista en Pinar del Río.
Entre las disposiciones indicadas por las autoridades se encuentra la restricción total de entradas y salidas de esta comunidad, que abarca 132 kilómetros cuadrados, además de ampliar el toque de queda a todo el día, luego que el pasado fin de semana se impusiera solo entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
El inicio de esta cadena de contagios provino de un matrimonio cubano que arribó desde Cancún, México, acompañados de su hijo de 13 años. Estos llegaron al poblado el pasado 8 de marzo, pero los primeros síntomas comenzaron a aparecer casi 10 días después, por lo que mantuvieron contacto con gran parte de los vecinos, al tratarse de una comunidad pequeña que no supera los 300 habitantes.
Las autoridades han asegurado que mientras dure esta cuarentena y toque de queda se le garantizarán a los pobladores medicamentos, alimentos, aseo y la atención médica necesaria para realizar chequeos diarios de la salud al 100 por ciento de los vecinos.


