El Gobierno cubano confirmó el fallecimiento de dos nuevos pacientes cubanos infectados por el coronavirus, ambos del sexo masculino, de 63 y 75 años respectivamente, con lo que ya suman 6 los fallecidos en la Isla por el COVID-19.
El más joven de los fallecidos, 63 años de edad, había sido ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana tras confirmarse su contagio.
De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, este tenia antecedentes que agravaron su evolución clínica, pues padecía de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos.
Se mantuvo ingresado en terapia intensiva de este centro hospitalario por los últimos nueve días, falleciendo en la mañana de ayer debido a una complicación cardiovascular, arritmias cardíacas y paro cardíaco en asistolia.
El segundo fallecido es un hombre de 75 años de edad, residente en el municipio habanero de Plaza de la Revolución. Su caso resulta alarmante, pues fuentes consultadas por nuestras redacción nos confirman que su ingreso se produjo bajo el diagnóstico de una neumonía, por lo que no fue llevado a un centro de aislamiento, sino a la sala de terapia intensiva del Hospital Manuel Fajardo, en La Habana.
Desde el día 20 de marzo comenzó con un episodio respiratorio, pero por sus antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una aunerisma en la aorta no se le realizó la prueba correspondiente para saber si era positivo al coronavirus. Su ingreso en la citada en el Hospital Manuel Fajardo se produjo el pasado día 26 de marzo y su evolución dentro de la sala de terapia intensiva fue «tórpida», falleciendo en la tarde de ayer.
Sin embargo, tras hacerse investigaciones del entorno cercano de este paciente se supo que estuvo en contacto en las ultimas semanas con dos familiares que habían arribado desde España, uno de los cuales terminó siendo confirmado como positivo al coronavirus. Por este motivo, se procedió a realizarsele los exámenes al paciente el 29 de marzo, confirmándose que había sido contagiado del COVID-19.
Nuestra fuente dentro del Hospital Manuel Fajardo nos asegura que varios médicos y enfermeras tuvieron contacto directo con este persona antes de su fallecimiento. Todos fueron notificados esta mañana y puestos en aislamiento como casos sospechosos y a la espera de de los resultados que confirmen su posible contagio.
Las dos primeras personas que murieron fueron dos extranjeros, un italiano y un ruso, de 61 y 45 años, respectivamente. El tercer fallecido fue un paciente cubano de 52 años, de la central provincia de Villa Clara y el día de ayer se reportó la cuarta muerte, otro cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela de la provincia de Ciego de Ávila, el cual había negado los síntomas de la enfermedad en las pesquisas realizadas en su barrio por los médicos.



