InicioActualidadDonald Trump advierte que 200 mil estadounidenses podrían morir por el coronavirus

Donald Trump advierte que 200 mil estadounidenses podrían morir por el coronavirus

El presidente Donald Trump advirtió el martes a los estadounidenses que se preparen para un «período aproximado de dos semanas», ya que la Casa Blanca publicó nuevas proyecciones de que podría haber entre 100,000 y 240,000 muertes en los Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, incluso si se mantienen las pautas actuales de distanciamiento social.

Los funcionarios de salud pública enfatizaron que el número podría ser menor si las personas cambian su comportamiento.

«Realmente creemos que podemos hacer mucho mejor que eso», dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. Eso requeriría que todos los estadounidenses tomen en serio su papel en la prevención de la propagación de la enfermedad, dijo.

Trump calificó los esfuerzos estadounidenses para frenar la propagación del coronavirus como «una cuestión de vida o muerte» e instó al público a prestar atención a las pautas de su administración. Él predijo que el país pronto vería una «luz al final del túnel» en la pandemia que ha matado a más de 3,500 estadounidenses e infectado a 170,000 más.

«Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que nos esperan», dijo Trump. «Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles», advirtió.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que los números son «aleccionadores» y pidió a los estadounidenses que «pisen el acelerador» con sus esfuerzos colectivos de mitigación.

«Continuamos viendo que las cosas suben», dijo Fauci. «No podemos desanimarnos por eso porque la mitigación realmente está funcionando y funcionará».

Birx dijo que los pronósticos de pandemia inicialmente pronosticaron entre 1.5 y 2.2 millones de muertes en los EE. UU. pero ese fue el peor de los casos, sin esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus a través del distanciamiento social.

Birx precisó que los estados aún no han visto un aumento en los casos, ya que Nueva York podría tomar medidas para aplanar la curva de hospitalizaciones y muertes en aumento.

En cuanto a la proyección de 100,000-240,000 muertes, Fauci de los Institutos Nacionales de Salud dijo: «No aceptamos ese número, eso es lo que va a ser… Queremos hacerlo mucho mejor que eso «.

Los comentarios se produjeron después de que Trump anunció el domingo que estaba extendiendo hasta el 30 de abril las pautas de distanciamiento social que instaban a los estadounidenses a cesar las reuniones sociales, trabajar desde casa, suspender el aprendizaje in situ en las escuelas y más en un esfuerzo nacional para detener la propagación del virus.

Fue un cambio abrupto para Trump, que pasó gran parte de la semana pasada apuntando al 12 de abril como el día en que quería ver a los estadounidenses «empacar los bancos» para los servicios del domingo de Pascua.

Muchos estados y gobiernos locales ya tienen controles más estrictos sobre movilidad y reuniones.

Trump habló después de otro día problemático para el mercado de valores, que ha estado en una caída libre debido a que el cononavirus detuvo la economía y dejó a millones de desempleados. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 400 puntos, o aproximadamente 1.9%, para sellar el peor final del primer trimestre de sus 135 años de historia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas