La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en el occidente de Cuba, ha sido cerrada y aislada, luego que uno de sus estudiantes, un joven ciudadano español, diese positivo a la prueba del coronavirus.
Según nos confirman fuentes dentro de este plantel, se trata de Javier del Álamo, un joven estudiante residente en Palma de Mallorca, pero que por alguna extraña razón en las estadísticas que a diario emite el Ministerio de Salud Pública aparece como un ciudadano cubano que ha sido hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK).
El propio Álamo informó sobre su contagio a través de sus redes sociales, indicando que el pasado sábado había dado positivo a la prueba del COVID-19 e ingresado en el IPK.
«Mi principal preocupación es mi familia y toda la gente de la EICTV, ya que todavía nadie entiende ni sabe quién me pudo contagiar ni a quién pude contagiar yo», escribió el joven estudiante en su perfil de Facebook.
De acuerdo al comunicado emitido por la EICTV, Álamo «no reportó en las ultimas semanas ningún contacto con extranjeros que hayan arribado recientemente al país, por lo que su contagio pudo producirse en La Habana o en San Antonio de los Baños».
Este centro educativo anunció de forma oficial su cierre temporal y todos los estudiantes en su plantilla quedaban en cuarentena durante los próximos días para estar pendientes de su evolución.
«“Siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la institución ha intensificado sus medidas de prevención que se han ido tomando en las últimas semanas y la comunidad eictviana entrará en cuarentena durante 14 días”, indica el texto publicado en la página web de esta institución.
«Durante las próximas dos semanas las clases están suspendidas, queda cortado el acceso a la Finca de San Tranquilino y la vida en los lugares comunes de la institución (comidas, zonas de deporte y acceso a internet) se hará de forma escalonada para evitar las aglomeraciones de personas», advierte el comunicado.
Habitualmente el acceso a este centro está regulado en la puerta principal debido a que cada semana varia el grupo de estudiantes y personal académico en la escuela debido a los talleres internacionales, los cursos y las maestrías que allí se imparten.
Desde hace un mes, todos los estudiantes que ingresaban a la escuela debían antes acudir al consultorio médico de la propia institución para que una doctora les realizara el pesquisaje en busca de síntomas de COVID-19. Además, solo se les permitía alojarse en la escuela a los estudiantes y profesores que contarán con un certificado médico que asegurara que estaban asintomáticos durante los últimos 25 días, periodo de incubación total del coronavirus.
La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, donde estudian alumnos de 17 países, es considerada una zona frontera, por lo que aplica procedimientos similares ante posibles brotes de cólera, dengue, paludismo y otras arbovirosis existentes en el mundo.



