InicioActualidadArrestados y procesados penalmente 6 cubanos por escapar de la cuarentena en...

Arrestados y procesados penalmente 6 cubanos por escapar de la cuarentena en Sancti Spíritus

En la noche del pasado sábado 28 de marzo se registró la primera fuga de cubanos de un centro de aislamiento en la Isla, los que estaban cumpliendo allí la cuarentena obligatoria de 14 días tras regresar a Cuba desde el extranjero, para descartar sospechas de posibles contagios por coronavirus.

Según dio a conocer la prensa estatal, se trata de seis cubanos que se encontraban aislados en la escuela Alberto Delgado, centro que se ha escogido en la provincia de Sancti Spíritus para albergar a los cubanos que arriban a Cuba desde el exterior tras el cierre de fronteras.

Cuando los médicos hicieron el pase de visita nocturno por las camas de los allí ingresados se dieron cuenta de la ausencia de seis personas.

«Antes de lanzar la alarma, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar», precisa el diario oficialista Granma.

Inmediatamente se dio el parte a la policía y se activaron los Consejos de Defensa y un grupo especial de la Fiscalía General de la República, indica el citado medio.

«En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias», explicó Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

Ahora la que les espera es peor, pues que están siendo procesados judicialmente por evadir las disposiciones sanitarias del país para casos de epidemia y acusados de delitos contra la salud pública y propagación de epidemia, los cuales están contemplados en el capítulo 5 de Código Penal vigente en Cuba.

«Hemos formulado una denuncia penal contra estas seis personas por las autoridades facultadas y han sido instruidos de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente», agregó Conde Reboso.

En Sancti Spíritus se reportan hasta el momento de redactar esta nota un total de 9 personas positivas al coronavirus


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram