Justo con el cañonazo de las nueve llegaron los aplausos desde los balcones habaneros, a modo de homenaje a esos héroes anónimos disfrazados de médicos, enfermeros y laboratoristas que se encuentran en la primera línea combatiendo en Cuba el coronavirus, a pesar de las condiciones de vida que habitualmente enfrentan en país.
La emoción vivida en las calles fue tan grande que en solo minutos las redes sociales se llenaron de vídeos que compartieron lo vivido en la capital cubana, donde están concentrados el mayor numero de contagios en la nación caribeña.
La iniciativa nació en las redes sociales El Canal Caribe compartió en Facebook la convocatoria, que invitaba a todos a aplaudir desde casa a las 9 de la noche, mientras que el Noticiero de la Televisión Cubana también se sumó al llamado al final de su emisión nocturna del domingo, minutos antes de que sucediera.
«Es lo menos que podemos hacer, no solo por nuestros médicos, sino por todos los que alrededor del mundo sacrifican sus vidas para salvar las nuestras sin pedir nada a cambio», nos comentó Enrnestina, una anciana que vive cerca del malecón y que no dudó ni un minuto que sus aplausos también eran necesarios.
Acciones de agradecimiento ciudadano como estas se han visto en España, Italia, Colombia, y otros países donde el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hace estragos, y los profesionales de la salud despliegan jornadas interminables para tratar de atender a todos los casos.
Además de los aplausos, se escucharon vítores y gritos de apoyo para quienes están día a día jugándose la vida para salvar las de otros.
Cuba se une así, a los palmadas que cada noche suenan en diferentes países del mundo.
La iniciativa, también destinada a enaltecer el trabajo de empleados de otros sectores esenciales como supermercados, farmacias, bomberos, repartidores y servicios de limpieza, comenzó en España hace casi dos semanas atrás al inicio de la cuarentena.


