La Habana se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Cuba, con 34 casos positivos en las ultimas dos semanas, el mayor numero reportado en todo el país. Los municipios de mayor riesgo son La Habana del Este, Cotorro, Guanabacoa y Plaza de la Revolución; siendo este último el de mayor riesgo epidemiológico en la ciudad con 12 casos confirmados.
El comportamiento específicamente por territorios es de la siguiente manera: se confirman 12 casos en Plaza de la Revolución; cinco en La Habana del Este; dos en Playa, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Lisa, Arroyo Naranjo y Cotorro; y un caso en Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro y Boyeros. Regla y Marianao no presentan ninguna persona confirmada con COVID-19.
De igual manera, desde ayer permanecen ingresados en la capital cubana 306 pacientes y se mantienen en aislamiento domiciliario 1 755 contactos de casos sospechosos
A su vez, Villa Clara ocupa el segundo lugar con 26 pacientes confirmados, los cuales han sido diagnosticados en los municipios de Santa Clara, Placetas, Camajuaní, Remedios, Caibarién y Cifuentes.
El listado de casos refleja seguidamente a Matanzas (con 14 casos confirmados), Sancti Spíritus (12), Pinar del Río y Ciego de Ávila (10), Camagüey (8), Santiago de Cuba (7), Granma (6), Cienfuegos (5), Holguín y Artemisa (3) y Las Tunas (1).
Hasta el momento, las únicas provincias en las que no se ha presentado ningún caso son Guantánamo, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
El pasado 27 de marzo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró durante su intervención en el programa oficialista Mesa Redonda, que en el país había tenido lugar el primer evento de transmisión local de coronavirus COVID-19, específicamente en Matanzas.
Según se ha podido conocer, se trata del caso de un animador de un hotel de Varadero, quien terminó contagiando a familiares y amigos.
El matancero, a su vez, se había infectado tras el contacto con un grupo de turistas italianos de vacaciones en uno de los principales polos turísticos de Cuba.
En Cuba, hasta el momento, han sido diagnosticados 139 pacientes desde que apareció la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este domingo 20 nuevos pacientes de coronavirus en Cuba, lo que eleva la cifra total a 139 casos. En total han sido diagnosticados positivos 69 hombres y 70 mujeres.
Ante la creciente cifra de contagios, varios cubanos insisten a sus vecinos y familiares quedarse en casa, pero la escasez de alimentos los obliga a salir y a someterse a las largas filas bajo el sol para adquirir algún producto.




