Un segundo paciente cubano falleció en las ultimas horas en Cuba por coronavirus, tras estar en contacto con dos viajeros procedentes de España en hace dos semanas. El hombre ocultó los síntomas de la enfermedad y se mantuvo en su casa aislado, pero cuando acudió al hospital ya era demasiado tarde.
Según el reporte de la prensa estatal, se trata de un cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela de la provincia de Ciego de Ávila, del cual no ha sido revelado su nombre.
El fallecido habría estado en contacto con dos personas que viajaron desde España y que arribaron al país el pasado 12 de marzo, aunque no se precisa si eran cubanos o extranjeros.
Los primeros síntomas del contagio por el coronavirus comenzaron a aparecer e día 25, pero este los negó en las pesquisas realizas por su médico de la familia en su localidad en busca de posibles pacientes con padecimientos respiratorios.
El 28 de marzo acudió a la consulta médica, al presentársele un cuadro respiratorio agudo grave, con «signos de alarma», de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Inmediatamente fue ingresado en el Hospital «Dr. Antonio Luaces Iraola» de Ciego de Ávila, donde se descubrieron que tenia antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Su estado de salud empeoró en solo horas y terminó falleciendo ayer a las 6 de la tarde, bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.
Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
El MINSAP informó que al menos otros 18 contactos que tuvieron relación con el fallecido en las ultimas semanas han sido aislados y puestos bajo vigilancia.
Se trata del segundo paciente cubano fallecido y la cuarta víctima mortal en la isla, anunciaron hoy autoridades sanitarias. El primer fallecido cubano era una persona de 52 años de edad, de la central provincia de Villa Clara.
Las dos primeras personas que murieron fueron dos extranjeros, un italiano y un ruso, de 61 y 45 años, respectivamente.


