El Gobierno del municipio de Consolación del Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río, ha decidido declarar toque de queda para todos sus habitantes desde la noche de ayer, luego que se detectaran en las ultimas dos semanas 5 casos positivos al coronavirus entre sus vecinos.
Según indica un comunicado emitido por la Asamblea Municipal del Poder Popular, la medida entra en efecto de forma inmediata y debe ser respetada, a tenor de poder ser sancionado con multas de hasta 3000 pesos cubanos (120 dólares).
«Debido a la propagación del nuevo coronavirus en el territorio, y como parte de las medidas sanitarias y epimiológicas establecidas con el fin de erradicar la pandemia en ese municipio, se estableció que no se deberá salir después de las 8:00 p.m. ni merodear áreas públicas en horario nocturno», señala la nota, convirtiéndose en el primer territorio de Cuba en aplicar esta medida.
El comunicado advierte que quienes violen el toque de queda podrán ser sancionados bajo la aplicación del Decreto 357 del Código Penal de Cuba, con multas de entre $1 500 y $3 000 pesos (60 y 120 dólares).
El primer caso positivo a coronavirus COVID-19 en esta localidad detectado en esta localidad ocurrió el pasado 17 de marzo, luego de arribar de Cancún asintomático el 8 de marzo. Con él viajaban su esposa y su hijo de 13 años, todos los cuales fueron ingresados como casos sospechosos, y confirmados días después en el Hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río. Junto a ellos, han sido aislado hasta el momento al menos 40 personas, muchos de ellos menores de edad, todos de Consolación del Sur y contactos directos con estas personas tras su arribo al país, según ha informado el Ministerio de Salud Publica.
El Director de Higiene y Epidemiología del municipio, el doctor Rafael Prieto, explicó que para aislar a los sospechosos fue habilitado un centro de aislamiento «con todas las condiciones logísticas y recursos humanos necesarios, en la Escuela de Capacitación de la Agricultura», ubicada en la localidad de Herradura.
Todos los menores de edad ingresados cuentan con la compañía de uno de sus padres, y la atención médica de un equipo de trabajo compuesto por doctores, enfermeras y técnicos de higiene, de acuerdo con la fuente.
Además de estas tres personas, se registraron dos casos más positivos, dos mujeres de 61 años de edad que arribaron al país procedentes de los Estados Unidos con solo tres días de diferencia entre ellas. La primera llegó el 19 de marzo y la otra el 22, ambas asintomáticas y comenzaron a desarrollar los síntomas del contagio días después. Junto a ellos han sido ingresadas y aisladas otras 33 personas a espera de las pruebas que confirmen si fueron contagiadas.


