El Gobierno cubano podría estar decretando cuarentena en aquellas localidades y municipios en los que se reporten casos de transmisión comunitaria de coronavirus COVID-19, según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
«Para cada etapa están estudiadas las medidas de seguridad a implementar. Mañana puede haber una comunidad con trasmisión comunitaria y se puede cuarentena esa localidad», alertó el titular de Salud
De acuerdo a lo informado, la medida pudiera ampliarse desde un municipio hasta restringir a un poblado completo.
“El país se encuentra en estos momentos en etapa «preepidémica» y ya se han dado los primeros casos de transmisión local, particularmente en Matanzas”, especificó.
«La mejor acción es cómo yo participo en el distanciamiento social, en el aislamiento y tratar de estar la menor cantidad de tiempo posible en la calle», explicó Portal.
«Una persona que no se expone está cuidando a su familia y a las personas vulnerables de su núcleo», subrayó.
Según los últimos partes dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, las provincias más afectadas son aquellas con más presencia de turismo internacional.
“La Habana es la ciudad cubana que concentra el mayor número de casos por ser la capital del país y la de mayor movilidad de personas”, enfatizó el funcionario.
Ya en la mañana de hoy supimos del primer toque de queda declarado en el país. Se trata del municipio de Consolación de Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde sus habitantes ha sido advertidos de que tiene prohibido circular por sus calles a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana, a pena de poder ser multados con hasta 3000 pesos cubanos si incumplen con esta medida.
En Cuba, hasta el momento, han sido diagnosticados 139 pacientes desde que apareció la enfermedad en el país, de estos, 114 son cubanos y 25 extranjeros, aunque la mayoría de los cubanos han adquirido la enfermedad en otros países.



