El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó hoy que se ha desatado un peligroso episodio de propagación local del coronavirus en el municipio de Consolación del Sur, de la provincia de Pinar del Río.
La información se hace publica solo horas después de conocerse que la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio declarada el toque de queda para todos sus habitantes desde las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana, a pena de poder ser multados con 3000 pesos cubanos si se incumple la medida.
De acuerdo al reporte del MINSAP, el día de ayer se detectó la segunda cadena de transmisión local del COVID-19 en Cuba.
La situación se registra en el barrio Camilo Cienfuegos, la cual tuvo su inicio en un matrimonio que arribó a la Isla procedente de Cancún, México, junto a su hijo pequeño, el día 8 de marzo. Los tres llegaron asintomáticos y se mantuvieron así hasta el 17 de marzo, cuando aparecieron los primeros síntomas en la pareja y el 21 en el niño, de solo 13 años de edad.
Sin embargo, ya el problema parecía haberse salido de las manos, y los contactos de ellos ascienden a mas de 100 vecinos, los cuales a su vez parece que también propagaron el virus entre otros conocidos y familiares después de haber sido infectados, provocando el inicio de una cadena de transmisión local.
Además de este matrimonio y su hijo, otras dos mujeres cubanas que llegaron procedentes de los Estados Unidos. Ambas, de 61 años de edad, y sin contacto directo entre ellas, arribaron el 21 y el 22 de marzo, y se detectaron como positivos al menos tres días después, pues no presentaron síntomas a su llegada.
De los últimos casos detectados en esta localidad hay una cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, contacto del matrimonio procedente de Cancún, quien comenzó el 25 de marzo con síntomas, y ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio.
Esa mujer mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y se encuentran en vigilancia 28 contactos suyos.
Otra afectada tiene 61 años de edad, reside en Consolación del Sur, arribó a Cuba el 19 de marzo procedente de Estados Unidos, e inició el 21 con síntomas.
Fue identificada como caso sospechoso el 24, se remitió e ingresó en el hospital León Cuervo Rubio, mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y están en vigilancia 33 contactos de esta paciente.
El último, explicó Durán, tiene 13 años de edad, reside en Consolación del Sur y es contacto de un caso confirmado en días anteriores.
Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el hospital León Cuervo Rubio, mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y se encuentran en vigilancia 50 contactos.
