El gobierno cubano envío este sábado un grupo de 39 médicos y paramédicos hacia Andorra, el segundo estado europeo en el que brindarán ayuda contra el brote de coronavirus COVID-19, luego de haber colaborado en Italia y en otros 11 países de América Latina y el Caribe.
«Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria», comentó Jorge Delgado, director de la Colaboración Médica Cubana.
La colaboración médica cubana a Andorra tiene lugar producto a una solicitud realizada por ese pequeño principado europeo de 70.000 habitantes, el cual registra hasta la fecha 267 casos confirmados de coronavirus y ha dejado un saldo de 3 fallecidos.
«Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba», expresó al respecto el ministro de Salud del principado Joan Martinez.
«Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan», comentó por su parte el médico Vila Vargas.
Durante los últimos días el Gobierno cubano ha enviado un total de 508 colaboradores médicos a diferentes países. Entre esos se encuentran Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
«Cuba ha extendido la mano muchas veces, pero nunca tantas veces en un tiempo tan breve», tuiteó el ministro de Salud, José Angel Portal.
Hasta el momento se reportan en la Isla 139 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales 4 han sido dados de alta y tres han perdido la vida contra el letal brote.
Las autoridades cubanas aseguran que, en cada uno de sus programas médicos, los galenos enviados a los diferentes países reciben una remuneración para cubrir sus costos de vida, mientras que se mantiene cobrando su salario íntegro en la Isla.
«Si se gana menos o más no es lo más importante, lo más importante es ayudar a alguna persona que tiene problemas de salud», dijo Delgado.
No obstante, algunos países como Estados Unidos y Brasil critican fuertemente que los galanos cubanos no reciban un pago “directo y justo” y que la mayor parte de lo que perciben con su trabajo vaya a parar directamente a las arcas del Estado cubano.


