Cuatro niños han sido confirmados hoy como positivos al coronavirus en Cuba. Entre ellos hay tres cubanos: un bebe con solo 7 meses de nacido; uno de 18 meses y uno de 13 años, y un pequeñín cubanoamericano de 4 años de edad que estaba en Cuba visitando a sus abuelos en la provincia Granma.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, estos son los detalles sobre cada uno de los menores contagiados.
Bebé de siete meses de nacido que reside en el municipio Aguada de Pasajeros, en la central provincia de Cienfuegos. Esta niña estuvo en contacto con su padre, quien estuvo de visita en Cuba procedente de los Estados Unidos entre el 16 y 26 de marzo, tiempo en el que se mantuvo completamente asintomático. La bebé comenzó a presentar los primeros síntomas el 22 de marzo y cuatro días después fue remitida e ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Hasta este momento, su evolución es estable y satisfactoria, y 13 contactos de la bebé se mantienen bajo vigilancia.
Niña de 18 de meses de edad, que reside en el municipio Matanzas, en la provincia occidental del mismo nombre. El 21 de marzo comenzó a presentar síntomas y 3 días después, el 24 de marzo, fue remitida e ingresada en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Según el reporte del MINSAP, la pequeña había estado en contacto con un paciente que fue ingresado previamente en esta misma instalación médica. Actualmente está evolucionando favorablemente y 12 personas con las que mantuvo contacto se mantiene bajo vigilancia epidemiológica por su sistema de atención primaria de la salud.
Niño de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río. Es contacto de otro menor procedente de México que se confirmó hace solo 3 días con el coronavirus. Este pequeño empezó con los primeros síntomas el pasado 21 de marzo y fue remitido e ingresado el 24 de marzo en el El 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio, donde se mantiene evolucionando de forma estable. Cincuenta contactos suyos se encuentra bajo vigilancia médica.
Niño cubanoamericano de 4 años, que se encuentra en Cuba visitando a sus abuelos en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Llegó a Cuba el 22 de marzo procedente de Estados Unidos, y el 23 comenzó con los primeros síntomas. Fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba el día 27. Hasta el momento, está reportado como estable y evoluciona de manera satisfactoria. Hay 10 personas bajo vigilancia por haber mantenido contacto con él en los últimos días.
Actualmente, Cuba registra 170 casos confirmados de coronavirus. De ellos, 15 son menores de edad: un bebé de 18 meses residente en España, tres niños de 6, 11 y 14 años; tres niñas de 7, 8 y 12 años; una adolescente de 15 y dos de 17.
