La prensa estatal cubana sigue dedicándose sus portadas al avance del coronavirus en la Isla, pero a veces van un poco más allá y ahora han insinuado que todos los ancianos que salgan a las calles del país sin nasobuco morirán contagiados por el coronavirus.
Una publicación realizada en el diario oficialista La Demajagua critica con dureza a los ancianos que deciden salir a las calles sin la protección necesaria, arriesgándose a quedar infectados.
«Cesar los que van a morir te saludan. Todavía hay quienes creen que es juego incluso personas mayores sin protección en la calle después le echan la culpa al estado», se puede leer en el post publicado en el perfil de Facebook del citado medio, el que acompañaron con varias imágenes de personas de la tercera edad que están caminando por las calles sin portar un nasobuco.
A pesar de las reiterada insistencia del Gobierno cubano en que todas las personas usen nasobucos para salir a la calle, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias ocasiones que las mascarillas solo deben llevarlas las personas que tiene tos, estornudos o síntomas de resfriado. En el que caso de estar sano solo debería llevarla los que atienden a pacientes se sean sospechosos de estar infectados con coronavirus.
También detalla que las mascarillas o nasobucos «solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón».
En cualquier caso el uso de nasobucos no es la única medida básica que se aconseja. La principal es mantener una distancia de seguridad con otras personas para evitar contagios, algo complicado en la Isla teniendo en cuenta las colas y aglomeraciones que se registran para comprar alimentos o productos de aseo personal.
La población insiste en que si no hubiera tanta escasez de productos alimenticios y de higiene, las personas no tuvieran necesidad de hacer colas interminables, salir a la calle a luchar que comer y se evitarían las aglomeraciones.
