Un grupo de cubanos que residen en Estados Unidos ha iniciado una campaña a través de las redes para solicitar al presidente Donald Trump que levante las restricciones económicas contra Cuba durante el tiempo que dure la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual ha causado pérdidas humanas en varios países del mundo.
Hasta el momento, la petición ya suma más de 7500 firmas y se encuentra disponible desde la plataforma Change.org.
“Querido presidente: Ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por EEUU hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas”, señala el texto.
Los firmantes, se definen como personas que solo buscan la paz y la reconciliación y ruegan a Trump que extienda una mano solidaria al pueblo de Cuba mientras dure esta pandemia.
“De no hacerlo, en Cuba se pudiera desencadenar una crisis humanitaria de incalculables consecuencias. Creemos que, en esta hora dolorosa, las consideraciones políticas deben de ceder lugar a las consideraciones humanas”, añade la petición.
Hasta el momento en la nación caribeña se reportan 80 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales dos han fallecido y 4 han sido dados de alta.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en estos momentos atraviesan por unos de sus peores momentos, ya que luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las acciones para una “normalización”, iniciadas por su predecesor Barack Obama, han quedado sin efecto.
Durante los últimos meses la hostilidad por parte de la actual administración estadounidense ha aumentado, en parte por el presunto apoyo del gobierno cubano a Nicolás Maduro en Venezuela.
El gobierno cubano no se ha quedado atrás en la dura retórica contra su histórico enemigo y considera “particularmente ofensivas” en “momentos de pandemia” las duras palabras de EEUU contra la ayuda internacional que la isla presta actualmente en varios países afectados por el coronavirus.
