Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicaron hoy que protocolo sanitario se está siguiendo con los cuerpos de los pacientes fallecidos por coronavirus en la Isla.
¿Qué pasa con los cuerpos de los extranjeros fallecidos por coronavirus en Cuba? ¿Están incinerados o repatriados a su país? Esta fue la explicación sobre el protocolo sanitario que están siguiendo en Cuba las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para los pacientes que han perdido la vida como consecuencia del COVID-19, los que ascienden hasta el momento a 3.
«A los fallecidos no se les está practicando una necropsia, como habitualmente se hace», explicó hoy el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en conferencia de prensa.
«A veces, cuando no está claro el diagnóstico, se corta un pedazo aquí», dijo señalando a su pecho, «con todos los medios de protección y se toma una muestra para analizar».
«Pero si ya está confirmado, realmente no hay mucho que hacer», explicó.
La decisión sobre el tratamiento del cadáver, que puede ser la incineración o el enterramiento del cuerpo a gran profundidad, queda en manos de la familia, precisó Durán García.
«Las dos cosas se pueden hacer. Pero como es natural, ese fallecido se envuelve en sobre con una cremallera y no se abre más», indicó el especialista.
Esta bolsa es luego desinfectada con hipoclorito y soluciones alcohólicas para eliminar cualquier resto externo que pudiese existir del virus tras el tratamiento dado en la morgue.
«Reitero, la decisión de si se incinera o si se va a enterrar es de la familia. Solo se evita el menor contacto como tal con esta persona que ya está fallecida, lamentablemente», concluyó explicando el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.
