InicioActualidadGobierno de Brasil convoca de urgencia a los médicos cubanos que desertaron...

Gobierno de Brasil convoca de urgencia a los médicos cubanos que desertaron para combatir el coronavirus

El Gobierno de Brasil convocó este viernes de urgencia a los doctores cubanos que decidieron quedarse en el país tras el fin del programa de cooperación Más Médicos para que ofrezcan sus servicios en los municipios más aislados y apartados en el combate del coronavirus COVID-19.

Luego de varios meses de negociaciones, el Ministerio de Salud brasileño hizo el anunció este viernes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión el decreto que permitirá a los cubanos inscribirse en el programa de atención en áreas remotas y empobrecidas, que desde ahora se llamará «Médicos por Brasil».

Los profesionales de la salud cubanos podrán ocupar todos los puestos que no fueron aceptados por los brasileños para atender en los municipios más aislados del país o en los centros médicos de la periferia, para reforzar las campañas de combate contra el coronavirus pandemia que hasta el momento ha provocado la muerte de 77 personas y más de 2900 casos confirmados en Brasil.

Inicialmente los puestos fueron ofrecidos a los médicos formados en Brasil y a extranjeros que se hayan graduado en el exterior pero con titulos reconocidos en el país. Sin embargo, ante la poca presentación de estos para ocupar los puestos, la oferta ha sido extendida a los cubanos que no han homologado su formación en el país.

Más de 1800 galenos cubanos que prefirieron quedarse en Brasil tras el cierre de Más Médicos podrían optar por estos puestos. Los médicos que permanecieron en Brasil no podían ejercer hasta ahora en el país debido a que sus títulos no son reconocidos, por lo que se dedicaron a otros oficios.

La oportunidad de volver a ejercer surgió la semana pasada, cuando el Ministerio de Salud anunció que contrataría 5.811 médicos para reforzar el combate al COVID-19 en el marco del programa «Médicos por Brasil», que prevé su envío a los municipios menos atendidos y a donde los galenos brasileños prefieren no ir.

Los cupos para los cubanos serán los que queden disponibles una vez concluya la selección de los brasileños.

El decreto publicado este jueves permite que los cubanos que estaban en el programa «Más Médicos» opten a los cupos ofrecidos por la iniciativa ahora conocida como «Médicos por Brasil».

Según la norma, tan sólo podrán inscribirse en el programa los profesionales cubanos que se encuentran en Brasil en la condición de «naturalizado», «residente permanente» o «refugiado», así no cuenten con su título reconocido en el país ni hayan realizado los exámenes de validación.

Los cubanos podrán aspirar a «cupos para reincorporación de médicos intercambistas oriundos de programas de cooperación internacional, una vez sean confirmados los puestos disponibles».

Los contratados podrán firmar contratos de dos años renovables con salarios iniciales de 12.000 reales (unos 2.400 dólares).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram