La familia del cubano Donis Suárez, quien fue mortalmente atropellado el pasado 15 de marzo en frente a la plazoleta Miguel Hidalgo, en la vía Plutarco Elías, en Nogales, México, se encuentra pidiendo ayuda para repatriar el cuerpo del joven a la Isla de la Juventud.
Según se ha podido conocer, Suárez se encontraba en tierra azteca a la espera de poder presentar en corte su solicitud de asilo político en la frontera de Estados Unidos.
En horas de la madrugada del pasado 15 de marzo, un automóvil marca Sedan que se encontraba a exceso de velocidad lo atropelló y se dio a la fuga. Hasta el momento, las autoridades no han brindado ninguna información con respecto a la identidad del conductor. Donis Suárez murió en el lugar de los hechos.
Desde ese momento, sus familiares se encuentran desesperados y no saben qué hacer para repatriar el cuerpo del joven, quien actualmente se encuentra en manos de Criminalística en una funeraria de Nogales, en espera de que algún familiar o conocido acuda a reclamar al joven.
La embajada cubana en México informó que ellos no tienen responsabilidad sobre lo sucedido y que solamente se limitarán a certificar el acta de defunción, pero dejaron claro que todos los gastos correrán a cuenta de los dolientes. Además, se han negado a proporcionar orientación sobre cómo debe proceder esta familia para trasladar el cuerpo de una persona fallecida.
«Les pido, por favor, que me ayuden como padre desesperado. Su abuela y su madre están desesperadas al igual que yo», relató el papá de la víctima
Actualmente Nogales es la segunda ciudad de México con mayor cantidad de migrantes cubanos, solamente superada por Ciudad Júarez.
Muchos de los isleños que se encuentran allí se arriesgaron a viajar desde Juárez antes que entraran en vigor los Protocolos de Protección a Migrantes suscritos por el gobierno mexicano y el norteamericano en junio pasado.


