En Cuba permanecen hasta ahora unos 12.000 ciudadanos europeos, de los casi 2000 son turistas españoles, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades cubanas a la representación diplomática en el país.
Apenas horas después de que el Gobierno cubano decretara el cierre de sus fronteras, ahora son muchos los españoles que se plantean quedarse en la Isla como una opción más segura que regresar a su país en medio de la crisis por el coronavirus que se vive en España.
Hasta el momento la nación caribeña no ha decretado un cierre de su espacio aéreo, por lo que los visitantes foráneos que se encuentran en el territorio pueden seguir retornando a sus países de origen. Sin embargo, las autoridades cubanas han realizado una serie de ajustes y cancelaciones de vuelos y algunas compañías han dejado de viajar a la mayor de las Antillas, entre ellas Air Europa.
A raíz de esto, muchos de los españoles que se encuentran en la Isla deberán echar mano a otras compañías para realizar su viaje de regreso.
A pesar que cantidad de españoles que llegaron a Cuba mediante una visa de turista y que permanecen en el territorio es de 1,915, no todos ellos viajaron con la idea de vacacionar, ya que en el término “turistas” también se incluyen a los españoles que residen de manera regular en el país, del cual entran y salen a conveniencia para cumplir con los requisitos que establece el gobierno cubano para la concesión del estatus de residente permanente o temporal.
Otro ejemplo es el caso de los españoles que poseen vínculos familiares o afectivos en Cuba, los cuales también viajaron con estatus de turistas.
Para estos españoles la situación actual es cuando menos incierta, ya que las autoridades han establecido que los turistas que permanecen en el país no podrán salir de sus hoteles o casas de renta, y la Policía ha comenzado a patrullar las calles para controlar la presencia de extranjeros en las mismas y asegurarse que se está cumpliendo lo establecido.
En todo el país se han designado varios hoteles para el alojamiento de los turistas que quedan, y también se han establecido precios más asequibles ante la posibilidad de que muchos tengan que alargar su estancia por la cancelación de sus vuelos.
Datos dados a conocer por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, revelan que hasta ayer martes había en la capital 8.800 turistas hospedados en instalaciones hoteleras, de los que más de 5.000 anteriormente se encontraban alojados en casas de renta.


