InicioActualidadA falta de gel antibacterial de manos, el Gobierno cubano se inventa...

A falta de gel antibacterial de manos, el Gobierno cubano se inventa su propia loción antibacteriana contra el coronavirus

Ante la falta de una industria que sea capaz de producir de forma masiva gel antibacterial para manos, el Gobierno cubano ha puesto en manos de la inventiva nacional la creación de una loción antibacteriana que ya promocionan como toda una novedad que ayuda a prevenir la infección por el coronavirus a través de las manos.

Se trata de un producto producido por la empresa estatal Labiofam y que ya se vende en varias provincias del país, promocionándose como una «loción antibacteriana muy eficaz para labores de higienización personal, que ayudan a la prevención de la COVID-19», según reportó la prensa oficialista.

De acuerdo al reporte del diario espirituano Escambray, esta loción se produce y se comercializa en «condiciones artesanales (las fotos que aquí les mostramos bien lo demuestran) y se expenden en frascos plásticos de 160 mililitros.

«Inicialmente los estamos comercializando en pocos puntos de venta, los que hemos creado en la misma empresa, en aras de dar cobertura a la gran demanda que tienen», explicó Rosaida Pérez López, directora general de Labiofam en Sancti Spíritus.

El proceso es realmente manual, mientras unos preparan las formulaciones, sin el uso de ninguna maquina, otros llenan los envases y tapan los pomos, pican las etiquetas con tijeras y las pegan, mientras los empacadores las colacan una a una en las cajas.

«La formulación de la loción antibacteriana, que a base de agua destilada, alcohol al 70 por ciento, propóleos y esencias de plantas medicinales y aromáticas, aporta un producto desinfectante por excelencia», destaca el reporte del diario Escambray.

A su vez, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) anunció que se ha aumentado en el país la producción de «jarabes anticatarrales» para tratar «enfermedades respiratorias y como parte de las acciones profilácticas frente al coronavirus». La realidad: estos jarabes poco tienen que hacer frente a la presencia del COVID-19 y si acaso serán minimamente efectivos contra un resfriado común.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que tan alta es su demanda que se agotan muy rápido de las farmacias.

«Se logran producir unos cinco mil frascos diarios de jarabes, entre ellos el imefasma, orégano y el aloe, que pueden adquirirse sin necesidad de prescripción médica. A pesar de la continua elaboración de esos medicamentos de administración oral, la alta demanda ocasiona falta de ellos por momentos en algunas farmacias», enfatiza la ACN.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas