El doctor cubano Arturo Casadevall está al frente en los Estados Unidos de un proyecto médico que prevé usar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus para ayudar a personas en estado grave y combatir las muertes por esa enfermedad en el país.
El procedimiento se aplicó con mucho éxito a inicios del siglo pasado durante la epidemia conocida como “la gripe española” y ahora comenzará a utilizarse en varios hospitales de Nueva York de la mano de Casadevall.
“El método consiste en obtener sangre de donantes que sobrevivieron al COVID-19 y aislar el plasma —la parte que contiene anticuerpos, pero no glóbulos rojos— para transfundirlo a los pacientes más necesitados y evitar la congestión en las salas de terapia intensiva», señala una nota publicada en la revista Nature.
Nice reporting by @nature on how the grass roots convalescent plasma effort organized. Remarkable organizational skills by @DrMJoyner combined with great initiative by @ShohamTxID, @DrJPHenderson and many others created a nexus that organized into @CCPP_19 https://t.co/FDMBJId4H2
— Arturo Casadevall (@ACasadevall1) March 25, 2020
«El enfoque de plasma de una persona convaleciente también ha tenido un éxito modesto durante brotes anteriores del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el ébola, pero los investigadores de EE.UU. esperan aumentar el valor del tratamiento seleccionando sangre de donantes llena de anticuerpos y dándola a los pacientes, con más probabilidades de beneficiarse», destaca el artículo.
Según Nature, el proyecto que estará bajo la supervisión de Casadevall fue utilizado en China en el tratamiento de pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19, y aunque tan solo se han obtenido resultados preliminares, los galenos estadounidenses se mantienen optimistas y se proponen buscar donantes con alto contenido de anticuerpos en el plasma.
Los hospitales Mount Sinai y la Universidad Médica Albert Einstein, serán los primeros en aplicar el tratamiento, que ya fue autorizado como recurso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Convalescence plasma therapy to begin in a few days as compassionate use in New York State. https://t.co/gSlYFEWGuX
— Arturo Casadevall (@ACasadevall1) March 24, 2020
De acuerdo al propio inmunólogo espirituano, quien se desempeña como profesor en el prestigioso Instituto John Hopkins, los tratamientos se comenzarán a aplicar la próxima semana en Nueva York, el estado con más afectados hasta el momento.
Casadevall nació en la provincia cubana de Sancti Spíritus en 1957 y ha desarrollado su carrera como inmunólogo en EE.UU. donde en marzo de 2015 ganó la cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido por sus logros como investigador interdisciplinario y por su excelencia como maestro.
